Mundo Digital

 

Comisión del Congreso aprueba extender el canon de CDs y DVDs a reproductores y teléfonos móviles
Quedan exentos del canon los servicios de acceso a internet y los discos duros, por el momento, y se contempla la protección de los artículos periodísticos

Agencias - La Comisión de Cultura del Congreso aprobó ayer con un amplio consenso la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta ley reconoce y regula el derecho de los autores a percibir un canon por la copia privada de sus obras en el mundo digital

Entre los aspectos más destacados de esta norma, que precede a la reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual, figura la apuesta por regular en el entorno digital la compensación por copia privada.

El artista tiene derecho a su remuneración, puesto que no se puede evitar que no haya copia privada de su obra. "El artista tiene derecho a su remuneración, puesto que no se puede evitar que no haya copia privada de su obra", explicó la portavoz popular, Beatriz Rodríguez Salmones.

No obstante, aclaró que en el caso de que se utilicen los sistemas anticopia para impedir las reproducciones -una posibilidad legitimada en el texto- no se podrá cobrar el canon sobre ese producto.

El proyecto de ley da así vía libre al cobro de un canon sobre todo tipo de dispositivos que sean capaces de reproducir contenido multimedia, desde los clásicos reproductores MP3 a consolas de juegos. Por el momento, quedan exentas las líneas de ADSL y los discos duros de ordenador, que deberán ser definidos por el Gobierno en un reglamento posterior, añadió la diputada popular.

Otra de las novedades es el establecimiento de la puesta a disposición interactiva, según la cual, los creadores y Productores tendrán también una compensación directa por la puesta a disposición de sus obras en Internet, lo que podría dar lugar a algún tipo de canon sobre los servicios de conexión u otras modalidades.

También el nuevo proyecto protegerá las obras de las empresas periodísticas al extender la cobertura a los artículos y noticias aparecidos en los medios y que son habitualmente recopilados en informes y resúmenes de prensa por empresas con carácter comercial.

Exentas las escuelas, museos y bibliotecas

En el proyecto de ley se establecen unas excepciones a la copia privada en el ámbito de las bibliotecas, museos, conservación y mundo de la enseñanza, indicó el portavoz socialista, Antón Louro, quien explicó que en estos casos la remuneración a los autores se realizará por "otras vías".

 


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam