Medios

 

 ¿Tienen futuro los canales de Videoclips?
Canales que han hecho historia en la TV moderna como MTV o "Top of the Pops" de la BBC están tratando de revientarse para volver a seducir a su publico.
 

Redacción - Un 1 de agosto de hace 25 años, MTV revolucionaba el panorama televisivo con la llegada de un canal que solamente emitía videoclips musicales. Poco tardaron otros grupos multimedia en copiar el modelo y en poco tiempo las parrillas de las plataformas de pago se llenaban de programas similares.

Los canales de videoclips aguantaron la primera "oleada digital" con fuerza. Aunque millones de personas se sumaron a Internet durante la decada de los 90, el ancho de banda disponible era un obstáculo para que los usuarios pudieran disfrutar de experiencias multimedia reales a través de la red.

Con la llegada masiva de la banda ancha a los hogares irrumpieron con fuerza los sistemas de intercambio de ficheros o sitios más recientes y hoy muy populares, como YouTube (entre otros) autenticas videotecas musicales de todos los tiempos.

Por si fuera poco, los operadores y proveedores de servicios móviles se han apuntado a esta tendencia y hoy ya podemos seguir, a través de nuestro terminal, la última gira de los Rollings (con cortes de sus conciertos) o las sugestivas imágenes del show en vivo de Robbie Williams.

Reinventarse o morir

Las principales cadenas de videoclips han sido las primeras victimas de la disponibilidad masiva de todo este contenido multimedia, a un simple click de cualquier usuario.

Es más, si antes las discográficas negociaban con estas cadenas para "preestrenar" en exclusiva sus últimos lanzamientos a cambio de una fuerte promoción, hoy han extendido sus esfuerzos a portales de contenido como Yahoo o redes sociales como MySpace.com.

El pasado domingo se emitía por última vez uno de los programas pioneros del panorama músical mundial, "Top of the Pops" de la BBC. La MTV, celebrando su veinticinco aniversario, anunciaba que iba a lanzar un nuevo canal online en el que los usuarios serían los protagonistas al seleccionar y aportar ellos mismos los contenidos.

Un "YouTube" musical... vamos.

Un especialista en este tipo de contenidos explicaba claramente la situación. "Los jóvenes no están dispuestos a esperar un programa que se emite una vez a la semana para oír o ver a sus grupos preferidos. Tampoco se encuentran a gusto con la programación preseleccionada de los canales de videoclips que abordan muchos estilos y grupos distintos en una era en que las opciones musicales son más amplias que nunca".

"Los jóvenes están bajando constantemente música de Internet y reciben información mucho más rápida de lo que estas cadenas les vienen ofreciendo".

El mismo experto, Dylan White, director da Anglo Plugging, insiste que es posible que los programas musicales tradicionales aún tengan sentido para el público preadolescente pero no para los adolescentes y jóvenes.

Y como ejemplo para sus argumentos expone el caso del "emblemático" Top of the Pops de la BBC. En los últimos meses, el programa no ha pasado de un millón de espectadores cuando en sus épocas gloriosas alcanzaba los 15 millones de televidentes siguiendo la emisión.

Y es que en el Reino Unido, los jóvenes y adolescentes pasan más tiempo delante del ordenador conectados a internet que frente a la tele y eso supone un cambio de preferencias a la hora de seleccionar cuales son los medios por los que se mantiene informado de aquellos temas que le interesan
 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam