Agencias - Music Television salió al aire el 1 de agosto de
1981 con una canción que sonaba a declaración de intenciones: Video Killed the
Radio Star ("El video mató a la estrella de la radio"), de The Buggles.
Pero eso fue entonces. En la actualidad, MTV está más centrada en la promoción
de programas propios que en la emisión de videos, y, aunque tiene una capacidad
de difusión sin igual _llega a 481,5 millones de hogares en 179 países_, su
poder como fuerza motriz cultural ha decaído.
Su irrupción fue un fenómeno, como sostenía el sociólogo R. Serge Denisoff en
1988 en su libro Inside MTV.
"MTV es una innovación corporativa de proporciones mayores y un éxito
psicodemográfico", escribía el autor ya fallecido refiriéndose a la capacidad de
la cadena de dar en el blanco con la franja de población joven.
MTV contribuyó además a rescatar a la industria musical de la crisis de finales
de los años 1970 y, en términos creativos, gracias a los videos, hizo que los
artistas dieran prioridad al formato "single" (sencillo) por encima del "long
play", allanando el camino a las "descargas" de canciones en Internet y a otros
desarrollos tecnológicos.
Los más listos supieron hacerse un lugar al abrigo de ese cambio de tendencias.
El ejemplo más claro de ello es Madonna, cuyos videos _la mayoría piezas
exquisitas rodadas, entre otros, por talentos como David Fincher o Mark Romanek_
hicieron por su carrera más de lo que cualquier emisora de radio podía haber
hecho jamás, hasta el punto que se llegó ha hablar de MTV como "Madonna
Televisión".
"Madonna Television" ha sido muy importante en mi carrera", reconocía
recientemente la artista. "Nuestra carrera empezó al mismo tiempo. El apoyo
de MTV me ha permitido, y aún me permite, expresarme y compartir mi visión con
el mundo".
Si alguien lo duda, hay que recordar el famoso beso entre Madonna, Britney
Spears y Cristina Aguilera, en plena entrega de premios.
Carol Vernallis, profesora de la Universidad de Wayne (Michigan), y autora de la
obra Experimentando el video musical: estética y contexto cultural, dijo a la
AFP que "la música ha cambiado" desde la potenciación del video con MTV.
"Cuando el video apareció en los años 1980, el interés pasó del álbum a la
canción. Creo incluso que el rap es el resultado del formato video, si no, no se
hubiera aguantado a alguien que hablaba".
"Hay un vínculo entre moda, gesto y música mucho más estrecho del que había
antes del video musical", continuó Vernallis, citando a la estadounidense
Britney Spears como uno de los típicos fenómenos MTV.
Notas disonantes
Aunque Bono, el cantante de U2, aseguró que "MTV ha hecho la música más sexy",
la cadena no goza precisamente del favor de todo el mundo.
En la comedia Escuela de rock (School of Rock) de Richard Linklater, el
protagonista, Jack Black (King Kong), un aficionado a los viejos buenos grupos
como Led Zeppelin, le explica a unos niños que el rock'n roll fue asesinado "por
una cosita llamada MTV".
Dead Kennedys, la banda californiana de punk, cantaba MTVGet Off the Air (MTVSal
del aire) y George Michael se burlaba de la asociación entre imagen y música
cristalizada en la emisora en su canción Freedom 90: "I went back home, got a
brand new face, for the boys at MTV" (Me fui a casa, me puse una cara nueva,
para los chicos de MTV). |