La actualidad

Sección patrocinada por


El ABC de la reestructuración


Son los términos y conceptos de moda, aunque muchos cuando los escuchan tiemblan, saben que de una manera u otra habrá despidos a la vista


Hoy los ejecutivos salidos de las escuelas de negocios no hablan lisa y llanamente de  reestructuraciones sino de volver a la empresa a la senda de la rentabilidad o de ahorro de costes. Por supuesto adornan su discurso con toda una suerte de términos que aún a pesar de ser en inglés incluso a los más profanos les suena a despidos masivos .

Este es el ABC de la reestructuración o una pequeña guía de los términos de moda para mejorar la eficacia de la compañía:

Downsizing

Según lo refiere el especialista Rodolfo Eduardo Biasca, se busca que las organizaciones produzcan lo mismo o más, pero con menos recursos, reduciendo el tamaño. Ello exige el análisis de la estructura de la empresa tanto de los aspectos físicos (tamaño, localización y uso del espacio, tecnología, red de distribución); administrativos (organización, jerarquía, centralización, procedimientos y flujos de información); así como de los humanos (cultura, liderazgo), financieros y legales. Aspecto negativo: En la práctica es visto por muchas empresas sólo como una reducción importante de personal e instalaciones.

Right-sizing

Se refiere a que las organizaciones, más que reducir su tamaño, deben buscar su tamaño correcto, aquel que les depare mayores ventajas para competir dentro de su entorno y mercado específico.

Resizing

Rediseño del tamaño de las empresas reestructurando las operaciones. Constituye un cambio importante de alguna o todas las variables estructurales de la organización (físicas, administrativas, recursos humanos, financieras y legales), de tal manera que se llegue a replantear la forma en que la empresa debe competir.

Reingenieria

En 1993, Michael Hammer y James Champy la definen como "... revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez...". Antes de cuestionar la operación de un proceso, comienza por la conveniencia de que exista. Así se impone el rediseño de los procesos y la competencia basada en el tiempo.

Turnaround Management o Reingenieria de los Negocios

Para Guillermo R. Schmitt , significa literalmente recrear y reinventar la empresa u organización. Es "dar vuelta a una situación determinada" introduciendo cambios, profundos y radicales, para corregir situaciones que afectan el desempeño de la organización, su competitividad y su capacidad de generar rentabilidad o, frecuentemente, para transformar empresas fracasadas en empresas rentables.

Lean Management

Este término ya se coloca como todo un movimiento dentro de la Teoría Contemporánea de Administración de Empresas. Engloba todos los enfoques anteriores y los observa como herramientas o medios para lograr operaciones más "delgadas", apoyándose en tres pilares: personal inteligente y autodirigido; uso intensivo y estratégico de la tecnología e innovación continua.
 

Nuevos modelos de Negocio

La aplicación de todos estos conceptos esta generando una nueva cultura empresarial teniendo como objetivo la consecución de compañías más ágiles, adaptadas al cambio y con capacidad de innovación.

La segregación de divisiones o partes de las empresas en nuevas compañías, dependientes o no, el outsourcing o simple y llanamente la eliminación de las actividades inncesarias son elementos fundamentales de estos nuevos modelos empresariales guiados por la consecución de objetivos a corto plazo y la presentación de resultados trimestrales acordes con las previsiones de los analistas.

Por supuesto los defensores de los modelos más tradicionales donde la empresa es un fin en si mismo y que el valor que proporciona al accionista esta más relacionado con el fortalecimiento de la compañía en la consecución de los objetivos a largo plazo no tienen en este marco ninguna credibilidad y son apartados de los puestos directivos.

Fuentes: Eldon Glenn Caldwell. Analizar, simplificar, eliminar. Un camino inevitable en los ambientes de alta competencia. Revista Acta Académica, Universidad Autónoma de Centroamérica, número 19, 1996 y revista Producto nº 190


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

¿Por qué me han despedido?

Mentiras y verdades sobre las ventajas de las reestructuraciones laborales en las empresas

El ABC de la reestructuración

domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539