La actualidad

Sección patrocinada por


¿Por qué me han despedido?


Las decisiones internacionales provocaron el 22% de los despidos en grandes empresas en España durante 2002, mientras que otras causas fueron las económicas (33%) y las uniones entre empresas (26%)


DBM-UniConsult, el Grupo Empresarial especializado en soluciones integrales de RR.HH para el ciclo completo del empleo, ha realizado un informe acerca de las principales causas de despido entre las grandes empresas en España durante 2002. El informe ha analizado las razones que han conducido a adoptar medidas de reducción de plantilla en 150 compañías de más de 300 empleados.

Según este informe, las reestructuraciones de plantilla provocadas por causas económicas que dificultan la viabilidad de la empresa son la primera causa de despido en las grandes compañías en España. Razones económicas, de producción o la marcha bursátil de las acciones provocan un 33% de los despidos entre estas empresas.

El sector de las Telecomunicaciones y el de Gran Consumo son las áreas de actividad que más severamente se han visto afectados por estas medidas durante el año 2002.

Decisiones internacionales, tomadas desde las compañías matrices y que tuvieron repercusión directa en las filiales españolas de varias multinacionales, estuvieron detrás del 22% de los despidos. Razones estratégicas, logísticas y el ahorro de costes provocan cierres de fábricas, traslado de centros de producción a otro país, centralización de estructuras y reducciones de plantilla. “Son decisiones muchas veces polémicas y difícilmente entendibles por los trabajadores locales, ya que a veces la división o fábrica cerrada no estaba dando pérdidas. Sin embargo, desde la central se decide su clausura o traslado a otra parte del mundo donde ese mismo centro va a operar a costes más bajos”, señala Fernando de Salas, Presidente de UniConsult.

Según de Salas “Estas decisiones son adoptadas y coordinadas desde la empresa matriz y la participación de los responsables de RR.HH del centro afectado se limita en muchas ocasiones a una labor informativa y a asegurarse de que el procedimiento de ajusta a la legislación de nuestro país”

En el 26% de los casos analizados por UniConsult, los despidos se produjeron tras una operación de fusión/adquisición con otra compañía. La duplicidad de puestos es una de las principales causas que provoca la salida de la empresa de profesionales, especialmente de directivos y departamentos de estructura. La reorganización interna, con redistribución de tareas y supresión de determinadas funciones o departamentos origina la mayor parte de los despidos.

 



El informe revela que en los casos de compra, la empresa que compra marca las directrices de la reorganización. El 65% de los empleados que abandonan la organización pertenecen a la empresa comprada, mientras que sólo el 35% corresponde a la compañía adquiriente.

El porcentaje de empleados que se ven obligados a dejar la nueva organización tras la operación de compra o de fusión no suele superar el 20% del total de las plantillas originales. El despido no es la única opción considerada por estas empresas. Al menos un 15% de los empleados son reubicados, mediante un programa de Inplacement, en nuevas funciones o departamentos, o incluso en nuevos destinos dentro de la compañía.

El cese de las actividades de la empresa, con cierre total o parcial de sus centros de trabajo, causó el 12% de los despidos.

Por último, los despidos basados en razones estratégicas, con sustitución de los equipos directivos; desempeños insuficientes, y razones disciplinarias representan el 7% de los despidos.

 


Enlaces relacionados

¿Por qué me han despedido?

Mentiras y verdades sobre las ventajas de las reestructuraciones laborales en las empresas

El ABC de la reestructuración


Noticias relacionadas
 
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539