La actualidad - Mundo Digital


Los electrodomésticos Ariston son capaces de pensar y comunicarse

Gracias a un microprocesador, las lavadoras Ariston podrán identificar tipos de prendas y decidir cómo lavarlas, y los frigoríficos recordarán la fecha de caducidad de los alimentos


Una vez más, Merloni Elettrodomestici ha sido el primero en adelantarse a las necesidades de sus clientes con la incorporación en algunos electrodomésticos Ariston de una tecnología vanguardista que revolucionará las costumbres de los consumidores durante los próximos años. Se trata de una tecnología de identificación basada en frecuencias de radio a través del empleo de microprocesadores y etiquetas inteligentes.

Con esta tecnología, los electrodomésticos Ariston podrán leer datos sobre prendas de vestir y alimentos, para proporcionar información a los consumidores de forma que optimicen sus posibilidades. Gracias a ella, se podrá reducir el consumo de agua, detergente y electricidad, además de ganar tiempo y contar con aparatos más seguros.

Muchas empresas ya utilizan estos procesadores, que son etiquetas inteligentes (smart tags) capaces de memorizar y transmitir información sobre productos. Esto aportará grandes ventajas tanto en la logística como en la distribución de los mismos. Entre los beneficios de estas etiquetas hay que destacar la agilización en las grandes colas de los supermercados, ya que un lector (antena receptora) podrá identificar directamente el contenido del carro de la compra, ofreciendo instantáneamente la cuenta al cliente.

La incorporación en los electrodomésticos de una antena del tamaño de un sello de correos permitirá leer la información contenida en las etiquetas inteligentes colocadas en prendas de vestir o alimentos. Así se podrá, por ejemplo, aconsejar y guiar al usuario durante el proceso de lavado de dicha prenda. El sistema de control del electrodoméstico procesará dicha información, enviando mensajes al consumidor a través de su pantalla en color.

"Con el empleo de la tecnología smart-tag en los productos Ariston, hemos dado un paso más en nuestro programa de innovación," ha comentado Vittorio Merloni, presidente y fundador de Merloni Elettrodomestici. "En 1999 fuimos los primeros en conseguir que los electrodomésticos pudieran comunicarse entre sí y se pudieran conectar a través de Internet. Hoy en día, somos los primeros en hacer que puedan entablar comunicación con otros objetos".



Lavadoras, frigoríficos y hornos realmente inteligentes

En el caso de las lavadoras, las etiquetas inteligentes (smart tags) en prendas de vestir harán posible que el aparato pueda elegir el programa de lavado apropiado para ajustarse a la colada. Y si se mezclan tejidos, por ejemplo ropa blanca con prendas de color que se van a lavar por primera vez, la pantalla indicará a través de mensajes los posibles problemas si se procede al lavado con mensajes del tipo: "Ha mezclado prendas de lana y de seda. Lave las prendas de lana y de seda por separado"; "Sólo ha puesto una de las prendas de las dos que componen la pieza; es mejor lavarlas juntas"; "Acaba de poner en la lavadora sus nuevos vaqueros; es mejor que los lave por separado la primera vez"; "Esta colada necesita un ciclo antimanchas; la mitad de detergente es suficiente".

Las neveras indicarán en la pantalla los alimentos que contienen, la temperatura óptima de conservación, la fecha de caducidad, la descripción de los alimentos y su información nutritiva, además de sugerir recetas para su preparación. El consumidor podrá ver mensajes como: "Debe consumir el yogur de fresa, caduca mañana"; "Ponga el pollo en el compartimiento para carne"; "Sugerencia para receta: con los alimentos A, B y C que usted tiene, puede hacer una tarta de fresa para cuatro personas. ¿Le gustaría ver la receta?"; "Ha ahorrado XXX euros en la compra de hoy".

De la misma forma, los hornos van a poder seleccionar automáticamente el programa de cocinado más adecuado, sugiriendo tiempos de elaboración para cada alimento, como por ejemplo "Berenjenas a la Mediterránea: descongelar durante 8', cocinar a fuego medio durante 5', y hacer al grill durante 10'".



 


Enlaces relacionados
El hogar multimedia empieza en la cocina

El horno que se controla desde Internet


Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539