La actualidad - Mundo Digital


La SGAE afirma que sólo un "porcentaje minoritario" de los CDs vírgenes no se emplean para registrar música

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) respondió hoy a las críticas surgidas por la implantación, a partir del mes de septiembre, de un canon en los CDs y DVDs vírgenes, al asegurar que sólo un "porcentaje minoritario" de los CDs vírgenes no se emplean para grabar música.


"Las entidades de gestión (...) han sido sensibles al hecho de que un porcentaje minoritario, pero significativo, de los discos vírgenes se emplean en el registro de archivos no musicales", señaló la SGAE en un comunicado.

Ayer se conoció que seis entidades de gestión de propiedad intelectual habían alcanzado un acuerdo con la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) por el que a partir del 1 de septiembre los CDs y DVDs vírgenes incluirán un canon, que variará según sus características y que redundará en el consumidor, sea cual sea la información grabada y su destino.

La SGAE señaló hoy que el acuerdo "no tiene absolutamente nada que ver con la lucha contra la piratería, la mayor lacra que sufren los profesionales de la cultura en este país". Además, señaló que la copia privada es un "derecho legítimo" de cualquier ciudadano, mientras que la piratería constituye una "práctica aberrante" que ha provocado en el último año la "destrucción de más de un millar de empleos directos".

A juicio de la SGAE, aquellos colectivos que están haciendo referencia a este canon como un "impuesto antipiratería", u otras definiciones similares, "tergiversan la realidad de una forma muy dolorosa para los cerca de 70.000 autores que integran la SGAE".

IGUAL QUE LAS CINTAS

En su defensa, señala que la remuneración pactada por ambas partes asciende a 13 céntimos de euro por hora de grabación en el caso de los CD-R Data --"de lejos, el formato más extendido"--, cantidad "sensiblemente inferior a las 30 pesetas (18 céntimos) que se aplicaron para las cintas vírgenes en 1992, una tarifa que se ha mantenido invariable durante estos 11 años".

No obstante, las principales críticas de diversas asociaciones apuntan a que las cintas de audio y vídeo sólo permiten grabar imágenes y sonidos, mientras que estos nuevos formatos permiten almacenar información propia y realizar copias de seguridad, entre otras muchas facilidades, actividades por las que no habría que abonar derechos de autor.

En cualquier caso, la SGAE argumentó que "las entidades de gestión han renunciado a aplicar este acuerdo con carácter retroactivo" y aclaró que el precio final de mercado de CDs o DVDs vírgenes "lo fijan los fabricantes y los minoristas, no las entidades de gestión".

"Suya será, por tanto, la decisión sobre en qué medida esta remuneración puede repercutir en el precio del producto. En cualquier caso, los CDs y DVDs vírgenes seguirán siendo significativamente más asequibles que sus parientes analógicos", concluyó la SGAE.


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539