Especiales

Sección patrocinada por


La primera gasolinera de hidrógeno abrirá sus puertas en Islandia


Abril será un mes especial para Reykiavik. El gobierno islandés pondrá en marcha la primera gasolinera de hidrógeno que abastecerá a tres autobuses de línea.


Pablo Ruisánchez - El gobierno islandés está a las puertas de ver cumplido uno de sus principales objetivos en materia energética. Islandia será el primer país en reemplazar la gasolina por hidrógeno en varias industrias.

El proyecto comenzó en mayo de 1999 con la formación de Icelandic New Energy (INE), una joint venture formada por VistOrka hf, Shell Hydrogen, Norsk Hydro y DaimlerChrysler. Su objetivo: estudiar el desarrollo del hidrógeno como células del combustible -energía en varios campos del uso- que llegó al fin de su primera etapa con el proyecto ECTOS, culminado a finales de 2000.

ECTOS está basado en una gasolinera Shell de hidrógeno, que utiliza tecnología de electrolisis aplicada en agua renovable de Norsk Hydro. La estación de servicio se encuentra en Reykiavik, donde producirán, almacenarán y distribuirán el hidrógeno.

Los tres autobuses que harán de conejillo de indias, están fabricados por DaimlerChrysler. Los vehículos funcionarán con un compuesto de hidrógeno comprimido que recargarán en la gasolinera a partir de abril. El objetivo de las autoridades a largo plazo es reemplazar una parte de la flota de autobuses actuales por los nuevos de hidrógeno. A largo plazo está previsto que alimente coches privados, barcos de la marina y pesqueros. 

El siguiente trabajo de INE empezará el mismo día en que la gasolinera empiece a funcionar. La compañía testará el proceso de distribución, el equipamiento y el funcionamiento de los prototipos en condiciones reales

El coste total del proyecto, incluidos los tres autobuses, es de 6,7 millones euros, incluidos los casi tres millones otorgados por la UE en concepto de ayudas al desarrollo de nuevas tecnologías.

 


Noticias relacionadas

Detroit fija su atención en energías alternativas

China fabrica su primer automóvil basado en combustión de hidrógeno

La primera gasolinera de hidrógeno abrirá sus puertas en Islandia 

La combustión de hidrógeno: Una tecnología que no es nueva


sábado, 24 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés -
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539