Angel Cortés - La polémica de las discográficas con Weblisten viene ya de
lejos si bien recientemente ha sido la sección alemana de la IFPI (la asociación
de las discográficas y socia en este terreno de la AFYVE) quien volvió de nuevo
sobre el tema al
demandar a la compañía por vender música de su repertorio sin contar con la
debida autorización de los propietarios de los fonogramas. Finalmente, durante
el día de ayer, AFYVE (la asociación de las discográficas españolas) salió al
paso con un duro comunicado en el que denunciaba que esta compañía no solo no
cuenta con el permiso de las discográficas alemanas sino que las españolas nunca
han autorizado la venta de sus canciones a través de esta tienda online.
Weblisten que cuenta con el
apoyo de Asociaciones
de Internautas españolas sigue reafirmando que su actuación es totalmente
legal y que durante los siete años de su existencia ya ha abonado 300.000 euros
como derechos por las descargas musicales desde su sitio online. Además, explica
los contratos que le permiten esta actividad firmados con "AIE+AGEDI
está vigente hasta Diciembre del 2.008 y por tanto, al menos hasta esa fecha,
Weblisten.com es y será un portal “legal”." Confusión en las licencias
La venta y descarga de música online entra dentro de un entramado legal en el
que participan como interlocutores distintas partes. En primer lugar, por
supuesto, el sitio web que desea vender la música y después, distintas
asociaciones que gestionan los derechos de autor-fonográficos y finalmente el
productor de la obra. La SGAE, por ejemplo, es una sociedad gestora de derechos
de los autores, mientras EGEDI, defiende los derechos de las discográficas.
Sin embargo, la industria discográfica separa el pago de los derechos de
reproducción (es decir el canon que pagan las radios y TVs, bares,
teatros...) de los de venta, exigiendo además, en este último caso la
autorización y el pago de derechos a los propietarios de los fonogramas, es
decir las productoras y sellos. La
misma SGAE aclara en su sitio web que "Los derechos de la música en
internet siempre dependen de la obra ofertada. Por lo tanto, quién quiera
utilizar música en Internet debe solicitar la licencia correspondiente a la SGAE
representante de los autores y editores de la obra y en función de la versión
utilizada tendrá que solicitar los derechos llamados vecinos o conexos a sus
propietarios. Por ejemplo, si quiere poner descargas de los últimos éxitos en su
página a parte de tener la correspondiente licencia SGAE debe también contar con
la autorización del propietario de la grabación que quiere utilizar".
Es en este terreno donde las discográficas sitúan su demanda en contra de
Weblisten. Esta firma paga religiosamente la licencia que permite la
"reproducción de las obras", pero no cuenta con el permiso de los sellos para
vender las canciones online. Algo que Weblisten niega repetidamente a la vez
que garantiza "a sus clientes que se están pagando puntualmente las
cantidades pactadas con autores, artistas y compañías discográficas por el uso
de su repertorio, incluido el alemán".
El culebron sigue y ya va siendo hora de que las tres partes implicadas,
Weblisten, la SGAE y AFIVE aclaren de una vez por todas en que situación se
encuentra la actividad de la compañía y dejen de sembrar dudas entre los
internautas sobre si es legal o no descargar música a través de esta tienda
online.
NOTA DE AFYVE SOBRE LA SITUACIÓN LEGAL DE WEBLISTEN
AFYVE, asociación que agrupa a los principales productores de música en
España, desea hacer las siguientes aclaraciones con motivo de la reciente
publicación en distintos medios de comunicación de diversas informaciones
acerca de la situación legal del sitio online de descarga de música
Weblisten:
1. En España, la venta de canciones a través de Internet requiere de la
autorización de los productores de música de forma individualizada.
2. Weblisten nunca ha disfrutado de dichas autorizaciones por parte de los
productores de música, a diferencia de otros servicios tales como iTunes,
Terra o los 40.com, que sí desarrollan su actividad conforme a las
exigencias legales.3. Los productores de música nacionales e
internacionales -Horus, Avispa, EMI, Sony, BMG, Universal, etc.- han
requerido desde un primer momento a Weblisten para que cese en su
actividad hasta que no disponga de la autorización necesaria para
comercializar la música producida por esas compañías.
4. Estos requerimientos han sido sistemáticamente ignorados, por lo que
varios productores de música se han visto obligados a iniciar acciones
legales contra esta página y sus responsables.
5. Los resultados de estas acciones han sido, en todos los casos,
favorables a las compañías productoras de música, ordenando los tribunales
a Weblisten la cesación en el uso de los repertorios de los demandantes.
Las órdenes de cesación comprenden todas las grabaciones presentes y
futuras de cada productor, y tanto el repertorio local como el
internacional. Los procedimientos judiciales se encuentran en trámite de
ejecución de las órdenes de cesación.
6. Weblisten ha acudido también a las autoridades de defensa de la
competencia acusando a las compañías de música de abuso de posición de
dominio por negarle licencias. Los resultados de estas acciones han sido
sin excepción desfavorables para Weblisten y se han rechazado todos sus
argumentos.
7. Por tanto, no existe ninguna situación de acoso a Weblisten sino la
derivada de la legítima defensa que corresponde a los productores de
música frente a quien infringe sistemática y masivamente sus derechos para
lucrarse con ellos.
AFYVE considera que es lamentable que después de siete años de
infracciones reiteradas, de desprecio a la legalidad basado en una
premeditada actividad amparada en la búsqueda de triquiñuelas y
subterfugios para no cumplir las decisiones de los tribunales, y debido
también a la lentitud de la Justicia, no haya sido posible acabar con la
actividad de esta compañía.
Asimismo, AFYVE considera que es deplorable que entidades presuntamente
defensoras de los derechos de propiedad intelectual hayan hecho públicas
notas de apoyo a esta compañía, lo cual sólo puede explicarse desde la
ignorancia de la realidad judicial que hay tras este caso.
AFYVE pone a disposición de los medios de comunicación toda la
documentación necesaria para probar los puntos contenidos en esta
declaración y les pide la máxima prudencia a la hora de informar sobre
estos casos que tanto daño provocan en la actividad de los productores de
música y en el respeto de la propiedad intelectual, rogándoles
encarecidamente que contrasten las informaciones que les lleguen en este
sentido. |
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