La actualidad - Mundo Digital

 

Sigue el culebron Weblisten: Discográficas españolas afirman que vende música sin su autorización
¿Es legal la actividad que viene desarrollando Weblisten?. Para esta compañía no existe ninguna duda de ello y así lo ha manifestado públicamente en un comunicado del que nos hicimos eco recientemente.  Sin embargo, no comparten esta opinión las discográficas españolas agrupadas en AFYVE y que como su socia en Alemania, consideran que esta firma vende música sin la debida autorización.

Angel Cortés - La polémica de las discográficas con Weblisten viene ya de lejos si bien recientemente ha sido la sección alemana de la IFPI (la asociación de las discográficas y socia en este terreno de la AFYVE) quien volvió de nuevo sobre el tema al demandar a la compañía por vender música de su repertorio sin contar con la debida autorización de los propietarios de los fonogramas.

Finalmente, durante el día de ayer, AFYVE (la asociación de las discográficas españolas) salió al paso con un duro comunicado en el que denunciaba que esta compañía no solo no cuenta con el permiso de las discográficas alemanas sino que las españolas nunca han autorizado la venta de sus canciones a través de esta tienda online.

Weblisten que cuenta con el apoyo de Asociaciones de Internautas españolas sigue reafirmando que su actuación es totalmente legal y que durante los siete años de su existencia ya ha abonado 300.000 euros como derechos por las descargas musicales desde su sitio online. Además, explica los contratos que le permiten esta actividad firmados con "AIE+AGEDI está vigente hasta Diciembre del 2.008 y por tanto, al menos hasta esa fecha, Weblisten.com es y será un portal “legal”."

Confusión en las licencias

La venta y descarga de música online entra dentro de un entramado legal en el que participan como interlocutores distintas partes. En primer lugar, por supuesto, el sitio web que desea vender la música y después, distintas asociaciones que gestionan los derechos de autor-fonográficos y finalmente el productor de la obra. La SGAE, por ejemplo, es una sociedad gestora de derechos de los autores, mientras EGEDI, defiende los derechos de las discográficas. 

Sin embargo, la industria discográfica separa el pago de los derechos de reproducción (es decir el canon que pagan las radios y TVs, bares, teatros...) de los de venta, exigiendo además, en este último caso la autorización y el pago de derechos a los propietarios de los fonogramas, es decir las productoras y sellos.

La misma SGAE aclara en su sitio web que "Los derechos de la música en internet siempre dependen de la obra ofertada. Por lo tanto, quién quiera utilizar música en Internet debe solicitar la licencia correspondiente a la SGAE representante de los autores y editores de la obra y en función de la versión utilizada tendrá que solicitar los derechos llamados vecinos o conexos a sus propietarios. Por ejemplo, si quiere poner descargas de los últimos éxitos en su página a parte de tener la correspondiente licencia SGAE debe también contar con la autorización del propietario de la grabación que quiere utilizar".

Es en este terreno donde las discográficas sitúan su demanda en contra de Weblisten. Esta firma paga religiosamente la licencia que permite la "reproducción de las obras", pero no cuenta con el permiso de los sellos para vender las canciones online.

Algo que Weblisten niega repetidamente a la vez que  garantiza "a sus clientes que se están pagando puntualmente las cantidades pactadas con autores, artistas y compañías discográficas por el uso de su repertorio, incluido el alemán".

El culebron sigue y ya va siendo hora de que las tres partes implicadas, Weblisten, la SGAE y AFIVE aclaren de una vez por todas en que situación se encuentra la actividad de la compañía y dejen de sembrar dudas entre los internautas sobre si es legal o no descargar música a través de esta tienda online.

 

NOTA DE AFYVE SOBRE LA SITUACIÓN LEGAL DE WEBLISTEN

AFYVE, asociación que agrupa a los principales productores de música en España, desea hacer las siguientes aclaraciones con motivo de la reciente publicación en distintos medios de comunicación de diversas informaciones acerca de la situación legal del sitio online de descarga de música Weblisten:

1. En España, la venta de canciones a través de Internet requiere de la autorización de los productores de música de forma individualizada.

2. Weblisten nunca ha disfrutado de dichas autorizaciones por parte de los productores de música, a diferencia de otros servicios tales como iTunes, Terra o los 40.com, que sí desarrollan su actividad conforme a las exigencias legales.

3. Los productores de música nacionales e internacionales -Horus, Avispa, EMI, Sony, BMG, Universal, etc.- han requerido desde un primer momento a Weblisten para que cese en su actividad hasta que no disponga de la autorización necesaria para comercializar la música producida por esas compañías.

4. Estos requerimientos han sido sistemáticamente ignorados, por lo que varios productores de música se han visto obligados a iniciar acciones legales contra esta página y sus responsables.

5. Los resultados de estas acciones han sido, en todos los casos, favorables a las compañías productoras de música, ordenando los tribunales a Weblisten la cesación en el uso de los repertorios de los demandantes. Las órdenes de cesación comprenden todas las grabaciones presentes y futuras de cada productor, y tanto el repertorio local como el internacional. Los procedimientos judiciales se encuentran en trámite de ejecución de las órdenes de cesación.

6. Weblisten ha acudido también a las autoridades de defensa de la competencia acusando a las compañías de música de abuso de posición de dominio por negarle licencias. Los resultados de estas acciones han sido sin excepción desfavorables para Weblisten y se han rechazado todos sus argumentos.

7. Por tanto, no existe ninguna situación de acoso a Weblisten sino la derivada de la legítima defensa que corresponde a los productores de música frente a quien infringe sistemática y masivamente sus derechos para lucrarse con ellos.

AFYVE considera que es lamentable que después de siete años de infracciones reiteradas, de desprecio a la legalidad basado en una premeditada actividad amparada en la búsqueda de triquiñuelas y subterfugios para no cumplir las decisiones de los tribunales, y debido también a la lentitud de la Justicia, no haya sido posible acabar con la actividad de esta compañía.
Asimismo, AFYVE considera que es deplorable que entidades presuntamente defensoras de los derechos de propiedad intelectual hayan hecho públicas notas de apoyo a esta compañía, lo cual sólo puede explicarse desde la ignorancia de la realidad judicial que hay tras este caso.

AFYVE pone a disposición de los medios de comunicación toda la documentación necesaria para probar los puntos contenidos en esta declaración y les pide la máxima prudencia a la hora de informar sobre estos casos que tanto daño provocan en la actividad de los productores de música y en el respeto de la propiedad intelectual, rogándoles encarecidamente que contrasten las informaciones que les lleguen en este sentido.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam