Mundo Digital

 

El transbordador: entre autobús y camión espacial al mismo tiempo
El transbordador espacial estadounidense, lanzado este martes desde Cabo Cañaveral (Florida, sureste de EEUU) combina las capacidades de un autobús y de un camión espacial, puesto que puede transportar pasajeros y una pesada carga al mismo tiempo.

Agencias - El transbordador, que deberá permanecer en actividad hasta 2010, iluminó por primera vez el cielo sobre el centro espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, el 12 de abril de 1981.

En 113 misiones de autobús espacial, los transbordadores Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour pusieron en órbita a 600 personas.

Como camión espacial, el transbordador transportó asimismo más de 1.360 toneladas de carga en el espacio, permitiendo el lanzamiento del telescopio espacial Hubble y la construcción de la estación espacial internacional (ISS) desde fines de 1998.

El transbordador, compuesto de dos millones de piezas activas, es un verdadero rompecabezas de ingeniería, complejo y frágil, como demostró la explosión del Challenger segundos después del despegue el 28 de febrero de 1986 y la destrucción de Columbia, al reingresar a la atmósfera el 1 de febrero de 2003. En total, murieron 14 astronautas.

Se compone de un orbitador de concepción cercana a la de un avión, que puede albergar en su cabina a tres astronautas y a otros cinco en el puente. Al despegar, se pone en posición vertical, adosado a su tanque externo, que a su vez cuenta con dos cohetes auxiliares.

La nave despega con sus tres motores alimentados por el tanque externo, con ayuda de los cohetes auxiliares, los cuales se desacoplan dos minutos después del despegue para caer en el mar.

El tanque se desacopla automáticamente una vez que el transbordador entra en órbita, y es destruido en las capas superiores de la atmósfera unos ocho minutos después del lanzamiento.

Privado de medios de propulsión una vez que vuelve a entrar a la atmósfera terrestre, el transbordador -al que los pilotos comparan a menudo con una plancha de ropa por su escasa maniobrabilidad- planea hasta aterrizar.

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam