Mundo Digital

 

Neil Armstrong en la Campus Party 2005:  La Luna tiene la energía necesaria para cubrir las necesidades de la Tierra
 El ex astronauta Neil Armstrong reconoció hoy que le "encantaría" viajar hasta Marte, aunque reclamó la conveniencia de nuevos vuelos tripulados a la Luna para, mediante prospecciones mineras, extraer las fuentes energéticas necesarias que permitan afrontar en la Tierra la creciente escasez de recursos baratos para la supervivencia humana, como el petróleo.

Agencias - Armstrong pronunció hoy la conferencia magistral "Vuelos espaciales y necesidades energéticas de la Tierra" en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, invitado por la organización de la Campus Party para ofrecer su experiencia como ingeniero y astronauta, y contribuir a la internacionalización de la mayor reunión mundial de internautas.

Ante un auditorio repleto de "campuseros" y autoridades como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el científico Santiago Grisolía y el director del Museo de las Ciencias, Manuel Toharia, Armstrong ofreció una intervención de 55 minutos marcada por su trayectoria científica y su particular anecdotario astrofísico.

"La memoria envejece", reconoció el primer hombre en pisar la Luna, hace 36 años, al inicio de su conferencia para justificar su posible carencia de recuerdos que comenzó en el problemático proyecto que, como ingeniero, ejecutó para medir la distancia de la Tierra a su satélite a través del tiempo que tardara un rayo de luz lanzado desde nuestro planeta, rebotara en unos espejos de cuarzo instalados en superficie lunar y regresara al observatorio astronómico del monte Hamilton, en California.

"Desde el Mar de la Tranquilidad, la Tierra colgaba encima de mí. Era un colgante turquesa sobre un cielo de terciopelo negro", recordó para explicar, irónicamente, la necesidad de medir esa distancia "para poder pasar luego los gastos" y cómo posteriormente se descubrió que los problemas técnicos se debían a la propia situación cartográfica del observatorio californiano, cuyas coordenadas se habían medido erróneamente en 1888.

Desde el punto de vista energético, recordó que según las previsiones científicas el calentamiento global de nuestro planeta seguirá aumentando y las energías llamadas "baratas", como el petróleo y que han sido claves en el progreso humano, tienden a encarecerse y escasear, mientras la nuclear y la eólica no se han aprovechado lo suficiente.

En este sentido, abogó por las ventajas de los isótopos del helio-3, el mejor combustible termonuclear si se emplea en una planta de fusión, que casi no existe en la Tierra pero que sí se halla en la superficie lunar, como residuo de viento solar.

"En el Mar de la Tranquilidad puede haber tres toneladas -de helio/3- que podrían generar la electricidad suficiente para la energía terrestre de cien siglos. Es segura y no contaminante", aseguró.

Asimismo, explicó que el regreso del hombre a la Luna sería necesario con un proyecto "serio" y "lo más pronto posible" de prospección minera, que reconoció como "muy caro" pero que permitiría comprobar los restos químicos de los impactos de meteoritos que provocaron los famosos cráteres lunares.

Los residuos hallados en cráteres terrestres arrojan materiales similares al platino, el compuesto de que están hechos los catalizadores necesarios para la energía de hidrógeno, con lo que, a su juicio, en la Luna se podrían recoger mucha más cantidad de este preciado bien en su millón de cráteres.

Afirmó que el último medio siglo ha sido el más productivo para la Humanidad en la comprensión del Universo, gracias a las sondas y satélites espaciales, al telescopio Hubble y a las ganas de que la inmensidad del Cosmos desconocido pueda ser, al menos, cognoscible.

"Es fácil salir de la Tierra. En un cohete decente podemos traspasar la atmósfera en apenas quince minutos, y la Luna está a unos cuarenta días de viaje, son unos 400.000 kilómetros de distancia. Pero a Marte es más difícil: se tardarían meses, son 400 millones de kilómetros según la órbita", lamentó Armstrong.

Se necesitaría una cantidad "gigante" de combustible, sobre todo para aterrizar, y la comunicación telefónica tardaría veinte minutos terrestres en viajar entre ambos planetas, aunque valoró que el año marciano tenga 687 días -"una ventaja para la declaración de Hacienda", bromeó- y haya una mayor gravedad que la terrestre.

Por otra parte, reconoció el "riesgo sustancial" de los viajes tripulados a Marte, sobre todo por las violentas erupciones solares y el bombardeo de rayos Gamma, como las que pusieron en peligro la misión del Apolo XI y que salvó, a su juicio, "la divina Providencia".

No obstante, "es factible -viajar a ese planeta-, se puede hacer. Las incertidumbres son menores que las que había con las primeras misiones del Apolo hace 44 años" y Marte está "cerca, más a mano; me encantaría conocer a la gente que vive allí", bromeó.


 

 

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam