Mundo Digital

 

¿Fin a la carrera espacial?... La NASA suspende nuevos vuelos
La NASA suspendió el miércoles futuros lanzamientos de transbordadores después de descubrir que un pedazo de espuma aislante se desprendió del tanque externo de combustible del Discovery durante el lanzamiento. Esta fue la causa del accidente que destruyó el Columbia hace dos años y medio al entrar en la atmosfera terrestre

Agencia - Los siete astronautas del Discovery no corren peligro y el escombro desprendido no parece haber dañado o golpeado la nave, que despegó el martes en una misión de 12 días con rumbo a la Estación Espacial Internacional, informó Wayne Hale, segundo a cargo del programa de transbordadores.

Sin embargo, la NASA dijo que no lanzará más transbordadores hasta que sus ingenieros revisen el problema de las partes desprendidas durante el despegue.

"Hasta que reparemos esto, no estamos listos para volver a volar", declaró Bill Parsons, a cargo del programa. "Ahora mismo, no se cuánto tiempo nos llevará eso. Tenemos un montón de trabajo de aquí en adelante para resolverlo, y es lo que vamos a hacer", agregó.

Imágenes del tanque del transbordador - del que la nave se desprendió, como estaba planeado, antes de que el Discovery entrara en órbita - muestran al menos tres áreas donde se desprendieron grandes trozos de espuma aislante, señalaron Hale y Parsons.

La situación repite lo ocurrido con el Columbia, cuando un trozo del mismo aislante (de 0,75 kilogramos) se desprendió del tanque de combustible externo durante el lanzamiento, el 16 de enero de 2003, originando un agujero en un ala de la nave.

Cuando el Columbia intentó retornar a la atmósfera terrestre para aterrizar 16 días después, gases sobrecalentados explotaron a través del orificio e hicieron estallar al transbordador, matando a sus siete tripulantes.

La NASA ha gastado desde entonces más de 1.000 millones de dólares en mejorar el tanque y en otras medidas de seguridad. La del Discovery es la primera misión tripulada desde el accidente del Columbia.

"Pensábamos que era seguro volar en estas condiciones", dijo Parsons. "Obviamente estábamos equivocados", añadió.

El tamaño de los tres trozos de espuma desprendidos era casi el mismo de aquel que golpeó al Columbia, pero "el video muestra claramente que se desprendieron y no golpearon la nave", explicó Parsons.

El Discovery tenía programado llegar a la Estación Espacial Internacional el jueves para entregar suministros y practicar técnicas de reparación en paneles de aislamiento durante una serie de caminatas espaciales.

Las evaluaciones preliminares señalan que el Discovery podrá aterrizar en condiciones seguras el 7 de agosto, dijo Hale, quien junto a Parsons explicó que - a diferencia de lo que ocurrió durante misión del Columbia -, la NASA tiene un equipo de 200 ingenieros evaluando las condiciones del transbordador.

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam