Nuevas tendencias de la industria en cámaras digitales: Reflex para todos, compactas de hasta 12 megapixeles

27 septiembre, 2007
By

camaras-petitCámaras de diseño con más prestaciones se alían con nuevas formas de ver y compartir imágenes

El mercado de la imagen digital afronta su mayoría de edad con las cámaras réflex como motor del sector y con nuevas compactas que combinan diseño y prestaciones avanzadas. También la forma de compartir las fotos se convierte en epicentro de la innovación. Así, a los fotoálbumes y marcos digitales se le suman ahora los televisores de alta definición como plataforma doméstica para visualizar las fotografías.

Del 3 al 7 de octubre, Sonimagfoto será el mejor escaparate de las últimas tendencias y tecnologías del sector fotográfico ya que se exhibirán algunos de los modelos réflex más potentes y múltiples novedades en compactas. El sector afronta así uno de sus momentos de mayor dinamismo. A la constante renovación del parque de cámaras digitales y las diversas propuestas para dar salida a los centenares de imágenes digitales realizadas por los usuarios, se le une, cada vez con más fuerza, el empuje de los modelos de ópticas intercambiables.

Réflex para todos

Aunque desde hace tiempo planea sobre el sector la sombra de la desaceleración de las ventas, el mayor crecimiento de las cámaras réflex ha conseguido mantener el optimismo y dar lugar a uno de los momentos de mayor innovación tecnológica de los últimos años.

De este modo, tanto los modelos más sencillos como aquéllos orientados a un público más profesional han experimentado un notable crecimiento cuantitativo y cualitativo. En este contexto se produce la entrada de nuevas marcas en el segmento de las ópticas intercambiables. Compañías como Sony, Panasonic o Samsung que antes restringían su campo de acción al segmento de las compactas ahora apuestan ya decididamente por el mundo SLR.

Además de la paulatina reducción de precios en los modelos más sencillos y la consiguiente popularización de las cámaras réflex, la aparición de nuevas tecnologías ligadas a este tipo de modelos es una de las tendencias más actuales.

Funciones como la previsualización de la imagen a través del monitor de la cámara se han ido abriendo hueco en las cámaras réflex, hasta convertirse a día de hoy en una prestación que incorporan ya muchos de los nuevos modelos. Lo mismo ha ocurrido con los sistemas de limpieza del sensor, que también han ido apareciendo paulatínamente entre las especificaciones de casi todas las firmas. Tampoco faltan los diferentes sistemas de estabilización que, en su versión óptica -situada en el objetivo- o mecánica -localizada en el cuerpo de la cámara- están ya presentes en numerosos modelos.

El resultado de esta evolución es un catálogo réflex más variado y completo que nunca, con opciones que van desde los modelos más sencillos y asequibles, hasta cámaras profesionales que superan los 20 megapíxeles de resolución.

Opciones para todos los gustos y bolsillos en las que, a una lista de prestaciones cada más completa, hay que añadir el imparable aumento de la resolución y de la velocidad de disparo. Cámaras de 10 y 12 megapíxeles capaces de realizar más de 10 fotografías por segundo son ya una realidad. Precisamente algunos de los estrenos más esperados en este ámbito, como la Nikon D3, la Canon EOS-1Ds Mark III, la Panasonic Lumix L10 o la Sony A700, entre muchas otras, podrán verse por primera vez en Sonimagfoto.

Compactas de hasta 12Megapíxeles

Aunque son las cámaras réflex uno de los principales focos de atención, los modelos compactos siguen ejerciendo de eje dinamizador gracias a su constante renovación.

Alcanzados los 12 megapíxeles, el aumento de la resolución sigue siendo un argumento de compra con mucho valor, pero ha cedido gran parte de su protagonismo a otro tipo de prestaciones. Tal es el caso de las cámaras dotadas de un zoom óptico extremadamente potente. Precisamente en este segmento se han anunciado 3 nuevos modelos que implementan objetivos de 18 aumentos.

Pero, al margen de las prestaciones avanzadas, el diseño sigue siendo el atractivo fundamental de muchos modelos compactos. Formas estilizadas, cuerpos extraplanos y pantallas que han logrado crecer hasta las 3,5 pulgadas son, sin duda, una de las combinaciones con más exito del escaparate. Monitores que no sólo han mejorado su tamaño y resolución, sino que también han sumado a sus capacidades el manejo táctil. Una característica que, como la conectividad Wi-Fi, era todo una rareza hace no mucho tiempo y que ahora, poco a poco, se va dejando ver con más asiduidad.

Simplificar al máximo el manejo de la cámara es también una de las asignaturas a las que los fabricantes se han dedicado más a fondo. Y, a lo largo de esta tarea, han ido apareciendo nuevas y divertidas funciones que acercan la fotografía a un público cada vez más amplio. Los sistemas de detección facial, por ejemplo, se han convertido ya en una herramienta común de muchas cámaras, capaces de localizar un rostro en una escena y ajustar el enfoque y la exposición para obtener un retrato perfecto. Evolución directa de esta prestación es el nuevo sistema de detección de sonrisas, que ya incorporan algunos modelos de Sony y Olympus. En este caso la cámara se encarga de disparar automáticamente cuando detecta una sonrisa en la cara de la persona retratada.

Pero a la hora de hablar de la captura de imagen, no hay que olvidar los teléfonos móviles. Dotados de prestaciones fotográficas cada vez más potentes, objetivos de mayor calidad y hasta 5 millones de píxeles de resolución, los terminales que se presentan como una alternativa a las compactas más sencillas continúan su pausada pero imparable ascensión.

Ver y compartir imágenes: Papel o pantalla

Si la innovación en los dispositivos de captura ha seguido un ritmo trepidante, también la forma de ver y compartir las imágenes ha evolucionado notablemente en los últimos tiempos. En este campo, los fotoálbumes digitales, los kioskos en el punto de venta y las inagotables posibilidades que ofrece la impresión de copias fotográficas sobre cualquier soporte se han afianzado como las opciones con más gancho.

Junto a ellas, también la impresión fotográfica doméstica ha vivido su propia revolución, con la calidad de las tintas y la durabilidad de las copias como puntos clave de esta evolución. Así, tanto las pequeñas impresoras térmicas -capaces de ofrecer copias de hasta 10×15 centímetros en pocos segundos- hasta los modelos de inyección de tinta de mayor formato han asumido nuevas tareas que van más allá de la simple impresión.

Gracias a sus múltiples opciones de conectividad y a los monitores que gran parte de ellas ya incorporan, el usuario no se limita a imprimir sus copias, sino que puede retocar las imágenes, corregirlas o aplicar un marco en la propia impresora antes de obtener una fotografía en papel.

Más reciente es la llegada de los marcos digitales que, no obstante, se perfilan como uno de los productos estrella del futuro. Disponibles en infinidad de tamaños, colores y acabados, los marcos que disponen de conexión Wi-Fi son una excelente opción para aquellos usuarios que quieran acceder directamente a sus galerías de imágenes de Internet.

Sinergias con la alta definición

La proliferación de los televisores de alta definición ha provocado la aparición de un nuevo candidato a la hora de visualizar las imágenes en casa y compartirlas con la familia y amigos, aprovechando la excelente calidad y generosas dimensiones de las pantallas LCD y plasma

Algunas marcas se han lanzado de cabeza a este mercado, incorporando la conexión de alta definición en la propia cámara. Otros modelos, por el contrario, prefieren dejar esta opción en manos de una base opcional que permite conectar la cámara al televisor, o incluso recurren a un lector de tarjetas de memoria que ejerce esta misma función. La última propuesta en este campo la tienen Nikon y Sony que acaban de implementar una conexión HDMI en sus últimas réflex digitales.

De todos modos, las cámaras de vídeo son las que llevan la voz cantante a la hora de hablar de alta definición. Con la multiplicidad de formatos y soportes como nota dominante -DVD, Blue-ray, disco duro, tarjetas de memoria o cintas MiniDV- la grabación Full HD (1920 x 1080 puntos) es ya un claro camino de futuro para el mercado de las videocámaras.

Share

  • Kuwait prohíbe el uso de cámaras reflex en lugares públicos
  • Samsung se lanza con fuerza a la fotografía digital
  • Actualización 3D para las cámaras NEX-5/NEX-3 de Sony
  • Canon vende más de 10 millones de cámaras réflex digitales para aficionados
  • Carico, las mochilas más viajeras para nuestro PC o cámaras digitales
  • 0 Responses to Nuevas tendencias de la industria en cámaras digitales: Reflex para todos, compactas de hasta 12 megapixeles

    1. ahmed on 9 marzo, 2008 at 5:52 am

      hola por favor ,quiero lebera moviles con imei .tam bien si si puede con una alta bancaria por pagar el mes a los codigos qui me vinedes gracias

    2. brazilian hair design pawtucket ri on 15 diciembre, 2012 at 5:37 pm

      A quick page, with subdued colors , nor mind the lack of fireworks on this to feel the pleasure if reading reports*~* http://sdhdhrfsdjr.blog.shinobi.jp/Entry/1

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo