Un sistema integrado de alerta dará mayor seguridad a las carreteras

31 enero, 2008
By

Reposit es un nuevo sistema instalado externamente en vehículos capaz de avisar al conductor a través de una pantalla sobre la posibilidad de colisión inminente con otro vehículo

GMV está desarrollando un revolucionario sistema que permitirá a los conductores evitar accidentes de tráfico mediante la recepción de una señal visual y acústica de alarma, que les advertirá de la posibilidad de que se produzca una colisión con otro vehículo.

Este sistema funciona con tecnología GPS y obtiene su precisión aprovechando la capacidad de los vehículos de intercambiar información, lo que les permite utilizar una herramienta de posicionamiento relativo con una exactitud submétrica que supera los cinco metros conseguidos por un receptor no integrado.

Conociendo el comportamiento del vehículo por medio de su movimiento en el tiempo, las dimensiones del vehículo y la localización de la antena GPS, es posible calcular la distancia mínima que lo separa de una colisión con otro vehículo. La Unidad Integrada REPOSIT (OBU) predice con exactitud la posibilidad de colisión y envía un aviso al conductor para que pueda mejorar su tiempo de reacción mediante una adecuada interfaz hombre-máquina.

Una ventaja del sistema es que esta tecnología no necesita ninguna infraestructura externa además de la OBU que lleve integrada, y ofrece también tres niveles de aviso, de acuerdo con el peligro de colisión existente. Esto quiere decir que el conductor percibirá diferentes señales visuales y acústicas similares a las emitidas por un semáforo, en el código normal de colores “verde/amarillo/naranja/rojo”. La señal “verde” informa de que no existe riesgo de colisión en los cinco segundos siguientes, mientras que, en el otro extremo, la señal “roja” alerta de un riesgo de colisión inminente en un espacio de dos segundos. La finalidad de los niveles “amarillo” y “naranja” es incrementar el estado de alerta del conductor sobre la evolución en el tiempo del posible peligro de impacto con los vehículos próximos. Estos niveles pueden ser personalizados por el usuario.

El sistema se basa implícitamente en un importante principio, como es el hecho de que el peligro de colisión se considera “potencialmente evitable o reducible” cuando se detecta con algunos segundos de antelación. En este sentido, los vehículos tienen un perímetro de seguridad vigilado continuamente por el sistema, que busca posibles acercamientos excesivos de otros vehículos. Asimismo, cuando el sistema detecta una situación que hace saltar la alarma “roja”, un algoritmo de propagación difundirá esta información a todos los vehículos circundantes, incrementando su tiempo de reacción.

REPOSIT utiliza una vista tipo Radar como forma recomendada para mostrar las señales de alarma dentro de un vehículo, en una pantalla con vehículos a color en la que se señalan los avisos y se indica gráficamente la evolución temporal de las distancias relativas. En el modo de uso normal, se dan al conductor sólo las señales de alarma que le afecten.
Ensayos intensivos

Con respecto a la detección de colisiones y las aplicaciones entre vehículos, el simulador REPOSIT es capaz de evaluar parcialmente los siguientes escenarios:

  • Casos longitudinales e intersecciones, en la mayoría de las diferentes configuraciones con/sin colisiones.
  • Control y seguimiento de velocidad: Para aplicaciones stop & go, puede ayudar a predecir atascos o retenciones en el tráfico con 500 metros de anticipación.
  • Seguridad en intersecciones y escenarios complejos: Puede detectar vehículos en aproximación y emite una señal de aviso de peligro localizado en un radio de entre 300m y 500m de antelación. En escenarios nocturnos, puede proporcionar una representación de todos los vehículos equipados con unidades OBU.
  • REPOSIT como sistema de identificación: Todos los vehículos REPOSIT llevan un identificador digital único. Para entornos urbanos, este identificador puede utilizarse para vigilar puntos negros, hacer una gestión dinámica de paso por semáforos basada en la densidad de tráfico con el fin de reducir los tiempos de tránsito y contribuir a la puntualidad del transporte público. Dotada con un módulo de memoria, la unidad OBU puede también utilizarse como caja negra para el almacenamiento de información relevante para la reconstrucción de un accidente, de utilidad para la policía y las compañías de seguro a la hora de determinar responsabilidades.
  • Guiado de Caravana de vehículos: La unidad OBU puede calcular la distancia con el vehículo en cabeza si también está equipado con el sistema REPOSIT. También harían falta actuadores para poder disfrutar de una maniobrabilidad automática completa.
  • Para la mayoría de las aplicaciones ADAS: como PACC (Control de Crucero Adaptativo y Predictivo) y alerta de colisión en intersecciones en autopistas.

www.ist-reposit.org

[tags]Coches[/tags]

Share

Tags:

  • App móvil para evitar accidentes de tráfico provocados por animales
  • Mio ofrece a los conductores una suscripción gratuita a su servicio de radares de control de velocidad
  • Guepard Nova, detector y avisador de radares con prestaciones avanzadas
  • Microsoft destapa fallos de seguridad en Chrome y Opera
  • Edición especial de TomTom GO a 199 euros
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo