Windows XP revive con los ultraportátiles

31 marzo, 2008
By

windows-xp-petitAunque la apuesta de Microsoft está centrada en Vista, el auge de los ultraportátiles obliga a mantener “vivo” la anterior versión del sistema operativo.

Están de Moda. Marcas como Everex, Intel y por supuesto Asus, con su Eee, han convertido esos pequeños portátiles en principio destinados al sector educativo como uno de los objetos más deseados por los “geeks” de todo el planeta.

Dos son los factores que han permitido que estos dispositivos sean los más deseados. Uno su precio, que oscila entre los 199 y 300 dólares. El segundo, y quizás el más importante, su ligereza (por debajo de 1 kg.) y su pequeño tamaño.

Y es que un portátil similar (en tamaño y peso) de las marcas de toda la vida no baja de los 1500 euros.

Es cierto y no podemos pasar por alto, que la diferencia de precio se justifica por las diferencias en cuanto a prestaciones técnicas: calidad y tamaño de la pantalla, disco duro, presencia de dispositivos multimedia…

Linux… está bien pero no convence

La mayoría de estos ultraportátiles de 300 dólares incorporan de serie una distribución Linux y otras herramientas basadas en código libre.

Y curiosamente, de la misma manera que los usuarios están dispuestos a “sacrificar” ciertos componentes a fin de conseguir un equipo ultraligero y barato no parece suceder lo mismo con el sistema operativo de los equipos.

Wal Mart dejó de vender el Everex al no conseguir las ventas previstas. Asus ha lanzado una nueva versión de los Eee, presionado por los vendedores y gobiernos que exigen la presencia de Windows.

Y finalmente, en los últimos meses se ha detectado un “alarmante” aumento de copias piratas de Windows debido a que los usuarios eliminan las distribuciones de Linux incorporados en esos equipos para instalar el sistema operativo de Microsoft.

Será cool o no, pero parece que los usuarios lo tienen claro y a la hora de trabajar en un equipo prefieren hacerlo con aquella herramienta que dominan y en la que confían plenamente.

La vuelta de Windows XP

Las limitaciones técnicas de estos equipos hacen del todo imposible instalar Vista en ellos. En cambio, Windows XP se integra fácilmente en estos dispositivos y su rendimiento es excelente.

Las pruebas realizadas por los usuarios y que pueden leerse en multitud de foros lo demuestran. Por si fuera poco, Windows XP soluciona uno de los grandes problemas de las versiones Linux incluidas en estos equipos, la incompatibilidad con centenares de dispositivos (cámaras, impresoras, tarjetas USB, dispositivos externos…) por la falta de drivers.

En páginas especializadas es fácil, además encontrar, versiones piratas “reducidas” de XP a las que se le ha eliminado partes del paquete de instalación o que funcionan en pendrives (se denominan transportables) pensadas para instalar en este tipo de equipos.

Además, al arrancar el sistema operativo desde una llave USB se soluciona uno de los problemas que hasta ahora presentaba el Eee de Asus y es que si el usuario reemplazaba el sistema operativo perdía la garantía del equipo.

Piratas aparte, parece que Microsoft es consciente de que ese mercado va en aumento y ha decidido apostar, de nuevo, por Windows XP para estar presente en los ultraportátiles, como lo demuestra el reciente acuerdo con Asus y con Intel

[tags]Ultraportátiles, Windows[/tags]

Share

Tags: ,

  • Bandolera para ultra portátiles y netbooks
  • El Windows Xp para ultraportátiles vendrá limitado
  • Microsoft venderá Windows XP hasta el 2010 para los fabricantes de ultraportátiles
  • Fabricantes de ultraportátiles instalarán Google Chrome junto a Windows XP y todos contentos
  • Samsung se enfocará a la fabricación de ultraportátiles
  • 18 Responses to Windows XP revive con los ultraportátiles

    1. Alex on 31 marzo, 2008 at 5:33 am

      ¿Cuanto os paga Microsoft por decir que en Linux no funciona?

      Yo tengo un Eee con Kubuntu 7.10 y va de cine todo, camara, scanner e impresora. Si windows xp va bien, Linux vuela.

      No confundais a la gente por favor.

      Alex

    2. meneame.net on 31 marzo, 2008 at 5:47 am

      Windows XP revive con los ultraportátiles…

      Aunque la apuesta de Microsoft está centrada en Vista, el auge de los ultraportátiles obliga a mantener “vivo” la anterior versión del sistema operativo….

    3. marcos on 31 marzo, 2008 at 6:46 am

      Que triste, que ignorante, falta de drivers….jajajaja.
      que raro a mi no me pasan esas cosas.

    4. manturian on 31 marzo, 2008 at 7:06 am

      Te pagaron, no lo niegues

      esto es un sofisma de microsoft para mantener vivo xp ya que vista quedo ciego

    5. PdeCaste on 31 marzo, 2008 at 7:16 am

      Soy usuario de windows de toda la vida, y ahora con mi Eee he podido comprobar de primera mano el sistema Linux. La verdad que no es para nada como siempre me lo han pintado. Siempre me han dicho que voy a tener problemas con los drivers, que no podré trabajar con él porque no es compatible con todo lo anterior que tenía (office). Ahora ya he abierto los ojos, y he visto que todo los rumores no son ciertos.

      Uso mi Eee para mi trabajo (soy maestro) y la verdad es que es de agradecer un equipo tan ligero. A la hora de usar dispositivos externos, he conseguido conectar tanto las unidades externas, como webcams, e incluso la impresora del centro, ya que es un recurso compartido y es bastante simple de conectar. Con todo lo que llevo con Windows y he de decir que fue más difícil encontrar drivers para las impresoras con XP que con Linux.

      Todo ha sido una burda estrategia comercial, lo tengo claro.

    6. Raul Mendieta on 31 marzo, 2008 at 7:41 am

      En realidad la campaña de Microsoft de Contratar a bloggers para que hablen a su favor parece que esta resultando, pero todos sabemos la verdad que se esconde por detras.

    7. Pensador digital on 31 marzo, 2008 at 8:01 am

      Por Dios, no nos confundan. Que linux es incompatible….
      Que estamos en el siglo XXI y existe Internet y esas cosas…
      Que estamos enterados…
      Que leemos y estudiamos y que eso ya no es cosa de ricos…
      Que antes de mentir hay que estar seguro que a la primera de cambio no te cogen…
      Y una de dos:
      - O no has usado jamás alguna distribución de Linux
      - O La ventana opaca de Microsoft te nubla la vista

    8. [...] Noticiasdot. Comparte el [...]

    9. Leviatan on 31 marzo, 2008 at 3:24 pm

      Es claro que lo que no quiere Micro$oft es quedarse sin su rebanada de pastel, al ser más baratas las ultraportatiles tienen mayor número de ventas y por consiguiente mayor difusión de Software libre…. Eso es a lo que le temen los chicos de redmon.

      jajajajajaja falta de drivers, eso si que me hizo reir.

    10. sucoplus on 31 marzo, 2008 at 4:32 pm

      Otra página web que pierde toda la credibilidad por la escritura de un artículo tan burdo, descalificante y falto de argumentos. Que pena que haya que ver cosas así…

    11. coscorron on 31 marzo, 2008 at 5:19 pm

      es algo que no puedo quedarme si decir y es triste que escriban un articulo sin antes realmente comprovar el funcionamiento de un dispositivo como el eeePC, en mi caso compre el eeePC surf 4 G de disco duro y calro reemplase la memoria ram, que traia de fabrica por una de 2g y por supuesto el XP home edition y como podran pensar lo instale y prove como funcionava, y tengo mis comparaciones al respecto
      xp linux eeepc
      velocida al arancar x
      navegacion en internet x
      velocidad de travajo con openofice x
      estas son solo algunas de las caracteriristicas que comprove que funcionavan claro mejor con linux EEEPC aparte de la duracion de la vateria , como supondran restaure la computadora con la distro que traia de fabrica con el que trabaja de maraviya
      aun no pruevo otras distros linux pero eso si convensido de que funciona mejor con linux , yo por mi parte trabjo con linux y xp en mis diferentes equipos de computo y no tengo problema con uno o otro pero si megusta darle su lugar a acada quien osea honor a quien honor merece. saludos y esperemos que mejoren en noticias la forma en la que hasen referencia a diferentes temas en ocaciones sin fundamento , suerte .

    12. Redacción de Noticiasdot.com on 31 marzo, 2008 at 11:09 pm

      La Realidad no siempre como uno la desea aunque cada uno ve el mundo con sus propios ojos.

      El artículo no cuestiona para nada a Xandros. Esta distribución ha sido desarrollada para sacar el máximo jugo del equipo cosa que no sucede con XP que el usuario deberá adaptar a las particulares características de este u otro dispositivo.

      Podemos coincidir o no con las opiniones que expresa el redactor sobre cual es el motivo de que usuarios esten reemplazando Xandros por XP o el trasfondo que lleva a que administraciones gubernamentales exigan a estos fabricantes el uso del sistema operativo de Microsoft… pero es una realidad que está sucediendo y que nadie puede negar.

      Como es incuesitonable que Wal Mart decidiera dejar de vender el Everex al considerar que Linux es un obstáculo para las ventas y que eso no era lo que los clientes esperaban

      Como también es incuestionable que Asus dijera que el 60% de las ventas de sus ultraportátiles serán de la versión Windows. Y esto a pesar de que los nuevos modelos XP tienen un coste de casi el doble que la versión Linux.

      ¿Al servicio de Microsoft?… Pero que mania tiene la gente de que cuando criticas algo estar al servicio de uno u otro. La función de la prensa es informar y dar a conocer los hechos. Lamentablemente en estos últimos años, los medios online se han convertido en “propagandistas” de todo tipo de opiniones que de tanto repetirse se han convertido en verdades incuestionables. Pero creemos que está no es nuestra función.

    13. Tomatic on 1 abril, 2008 at 12:41 am

      Si todo esto es muy bonito pero por favor, quiere alguien rodar el CRYSIS en un linux?, aaaah ya que resulta que para lo que se usa sobretodo un pc gamer que son los juegos resulta que no funciona, ya ya, en fin Srs. lo de siempre cuando Cualquier distro linux sea capa de rodar el mejor de los juegos de PC con la misma fiabilidad, me paso a linux sin pensarmelo, mientras mas de lo mismo un sustituto para el office, explorer y para demonizar a windows de paso.

      A ver si tanto guru que hay en linux, se curra una emulacion w32 con dos cojones y no las chapuzas como wines, o virtualbox o memeces asi que para office y 4 chorradas esta muy bien pero que no dan para gamers.

      p.d. y ya se que hay juegos para linux pero nada de lo comercial.

      cyber.

    14. Anonimo on 1 abril, 2008 at 1:07 am

      Cuando uses el Pc para algo mas que una consola te convenceras tu solo, mientras tanto comprate una play3 o la wii o la que este de moda.
      En cuanto al articulo es vergonzoso, parece que la persona que lo ha escrito no ha usado ningun linux en su vida. La ultima vez que leo aqui nada.

    15. escamoso on 1 abril, 2008 at 3:30 am

      Así que las copias piratas aparecen porque los ultraportatiles venían con Linux…
      ¿No será gente harta del Vista Home que se pasan a XP?

    16. Comprensión_lectora on 1 abril, 2008 at 4:07 am

      Tomaaaatic….

      No te enteras… vete a dormir un rato y descansa…
      Tu crees que alguien interesado en este tipo de portátil le interesa jugar a juegos????

      Veenga a sobarla neeenngg

    17. Gabriel on 1 abril, 2008 at 2:38 pm

      que tal porro que se ha fumado el autor de este artículo, y más aún la redacción de este diario.
      podían haber quedado mejor parados mencionando lo de wal-mart que no va con linux ó de everex, pero de ahí que vengan a que no hay drivers, dejó a la vista el dinero que paga microsoft a estos blogeros “mocosofteros”.
      Simplemente no hay comparación entre windows y linux y desde hace mucho. El sistema de redmond no se acerca ni a la mitad de lo que es linux. A tomaaatic hay que darle una beca para un curso linux y vea que si se puede w32 con varios cojones y no solo 2. Tanto juego no le deja neuronas para discernir. Y que comparto la opinión de anónimo en que no vuelvo mas a esta web ni por la mejor ostia…

    18. Redacción de Noticiasdot.com on 3 abril, 2008 at 2:03 am

      Gabriel
      Cada uno es libre de ir a visitar lo que quiera como nosotros somos libres de publicar aquello que consideramos que se ajusta más a la realidad, pues como todos sabemos no existe una verdad verdadera.
      Eso sí, si solamente lees lo que te reafirma en tus propias opiniones es dificil que puedas tener una visión más amplia de lo que sucede en el mundo.
      Y es que sea más bueno o más malo Linux, lo cierto es que su cuota es de apenas un 1,5% en el parque mundial. No está nada mal.
      Y más cuando en los últimos años se ha vivido una autentica promoción pagada desde las administraciones públicas. Un reciente estudio mostró que el uso de Linux no solamente no crece sino que en algunos países ha retrocedido.
      Yo SIEMPRE he sido de la opinión que en el código abierto sobran evangelizadores y faltan desarrolladores. Sobran aquellos que se aprovechan del código, por que es gratis, y después se apalancan sus librerias y herramientas y no las liberan… y de esos hay muchos, quizas demasiados.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Patrocinadores

    Archivo