Constituye una distribución muy interesante para la comunidad educativa ya que incluye numerosas actividades para escolares gracias al enfoque que el proyecto OLPC le dio a este entorno gráfico.
Guillem Alsina ([email protected]) – Se ha presentado una nueva variante (spin) de la popular distribución GNU/Linux Fedora que no utiliza ninguno de los principales escritorios empleados en su mayoría por las diferentes distros del sistema del pingüino, sino el entorno Sugar creado para el proyecto OLPC y que actualmente desarrolla una organización independiente llamada Sugar Labs.
El proyecto OLPC fue pionero en varios aspectos, entre ellos en el lanzamiento a la fama de la clase de máquinas conocidas actualmente como Netbooks, ya que su intención de crear una computadora portátil simple y económica (y que cuajó con el XO aunque no cumpliendo todos los requisitos que se habían fijado) despertó mucho más interés que el que habían esperado inicialmente.
La interfaz Sugar
También la interfaz de usuario de la distribución GNU/Linux utilizada por este proyecto ha generado mayor interés de lo que se esperaba, y ha pasado a ser una opción en las principales distribuciones del sistema del pingüino, como Debian, Ubuntu y principalmente Fedora. Sugar está enfocada a que los niños trabajen de una forma intuitiva y cómoda con el sistema operativo, y para ello presenta una interfaz muy simplificada y dirigida al trabajo escolar.
La variante o spin de Fedora presentada recientemente utiliza Sugar como interfaz gráfica por defecto, incluyendo actividades para escolares, lo que la hace muy interesante para la comunidad educativa.
La descarga puede realizarse libre y gratuitamente en formato ISO para quemar en un CD-ROM, o bien con la descarga del liveusb-creator para grabarla en una llave USB y arrancar desde ella.
[tags]Fedora,Distribuciones Linux[/tags]