Motorola anunció una nueva iniciativa llamada Project Ara que promete una nueva era de smartphones modulares cuyas piezas sean intercambiables.
Se trata de un interesante proyecto que podría eliminar el fenómeno de obsolescencia planeada en el cual los aparatos electrónicos tienen una fecha de expiración tecnológica, lo que obliga al consumidor a adquirir un equipo nuevo cuando, en realidad, sólo se obtienen unas cuantes mejoras respecto al modelo anterior.
El Proyecto Ara, llamado así por Motorola durante su anuncio oficial, consiste en una placa madre en la que se puedan colocar diferentes módulos que satisfacen las necesidades específicas de un usuario de la misma forma en la que otro proyecto del que hablamos hace unas semanas, el Phoneblocks, plantea hacerlo.
Narrado así por Motorola, cuando el usuario busque una mejor experiencia fotográfica, éste se limitará a adquirir un procesador de imágenes con mayor poder en lugar de deshechar un teléfono totalmente funcional para reemplazarlo por otro con una mejor cámara, lo que se traduce en un ahorro económico y la disminución de la basura electrónica, otro problema inherente del consumismo digital.
Además, la compañía aseguró que la producción de hardware será libre (sin necesidad de licencias), lo que mantendrá a las grandes compañías al margen y fomentará la producción de pequeñas marcas que se especialicen en módulos en específico.
El teléfono modular tendrá dos tipos de módulos: los externos (carcasa y otros aspectos estéticos), y los internos (procesador, pantalla, cámara).
El nivel de personalización de los smartphones Ara será tal que el usuario tendrá un celular por mucho más tiempo mientras que éste se mantendrá constantemente al día a un precio mucho menor, lo que supone una verdadera revolución de la forma en la que vemos la tecnología.
Por último, Motorola agregó que pronto revelará más información sobre esta iniciativa. Naturalmente, te mantendremos al día en las actualizaciones respecto al Proyecto Ara y más.