La actualidad - Mundo Digital


Internet, tras amigos y revistas, lugar de consulta medica para los españoles

Un 11,9 por ciento de pacientes busca información adicional sobre su enfermedad, independientemente de la que le ofrecen los profesionales sanitarios en consulta, según un estudio realizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Uno de cada cinco de estos pacientes (21,4%) busca esa información en Internet.


¿Donde Buscan información adicional?
Buscan información adicional 11,9%

Amigos y familiares 35,9%
libros y revistas especializada 27,4%
Internet 21,4%
Segunda consulta en medicina privada 17,9%
Televisión 8,5%
Asociaciones de enfermos 6%
Calidad de la información
"más o menos igual" 82,1%
Distinta 17,9%
Mejor que los obtenidos en la primera opinión 33,1%
Peor  que los obtenidos en la primera opinión

19%

Ni mejor ni peor, pero sí útil 33,3%
Inútil

9,5%

   

Otras fuentes utilizadas para obtener estos datos adicionales son informaciónes ofrecidas por amigos y familiares (35,9%), mientras el 27,4 por ciento busca información en libros y revistas especializadas. Además, el 17,9 por ciento acude a la medicina privada, mientras la televisión (8,5 por ciento) y las asociaciones de enfermos (6 por ciento) constituyen otras fuentes de información utilizadas.

Respecto al perfil del usuario que demanda más datos sobre la enfermedad diagnosticada, el informe señala que se trata de un hombre de 45 años de edad, con un nivel de ingresos mensual de más de 900 euros y un nivel de estudios mínimo de formación profesional.

En este sentido, tal y como indican los autores del estudio --centrado en usuarios de Unidades Clínicas de Gestión del hospital--, "a medida que aumenta la formación del paciente se incrementa la búsqueda de información".

Los resultados del informe, al que ha tenido acceso Europa Press, señalan además que "se trata generalmente de pacientes que creen que hay algo que mejorar en la unidad que les atiende y que tienen ninguna o poca confianza en la asistencia recibida".

VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN ADICIONAL

En cuanto a la valoración de los datos encontrados fuera de la consulta hospitalaria, el 82,1 por ciento de los buscadores de información adicional creen que ésta era "más o menos igual que la facilitada por los médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

De otro lado, el 17,9 por ciento considera que la información adicional es distinta, un 33,3 por ciento que los datos buscados eran mejor que los ofrecidos por los profesionales sanitarios del SAS y un 19 por ciento que era peor, mientras que el 38,1 por ciento piensa que ni era mejor ni era peor, pero sí útil y un 9,5 por ciento considera que la información obtenida es inútil.

Además, según los resultados del informe --basado en entrevistas a 998 usuarios--, el 61,9 por ciento ha tenido en cuenta la información adicional para manejarse con su enfermedad y a un 66,7 por ciento le ha ayudado a hacer más llevadero el proceso de la enfermedad. Por último, el 61,9 por ciento piensa que los médicos le deberían haber dado la información que han obtenido por otras fuentes.

En los EEUU la confianza en internet es mayor

Un  estudio llevado a cabo por la firma  especializada estadounidense The Pew Internet & American Life Project durante el pasado año reveló que la confianza hacía internet, como centro de consulta e información sobre salud, es muy superior a la  existente en España y que refleja, aunque de  manera localizada, el estudio del SAS.

En este se destaca que dos  de cada tres estadounidenses utiliza Internet para buscar información sobre salud, ignorando de esta forma el escepticismo que sobrevuela esta tema en los medios especializados. Además, pone de relieve que tan sólo un 25% de los que consulta este tipo de información se preocupan por saber las fuentes de las que procede y actualidad. Otro 25% reconoce que lo hace muy a menudo, mientras que la mitad sostiene que sólo se fija en alguna ocasión.

Eso, sí un 18% no pone reparos en afirmar que ha cumplido las recetas que aparecen en la Red sin consultar a su médico de cabecera.

El informe asegura que el 62% de los ciudadanos estadounidenses que se conecta a Internet, unos 73 millones, ha acudido en algún momento a la Red para buscar información de salud. Cerca de seis millones de internautas buscan este tipo de noticias diariamente, bastantes más de los que consultan al médico cada día.

Las principales inquietudes de los usuarios que consultan este tipo de nodos hacen referencia a una enfermedad en particular, aunque también los hay que buscan cuestiones sobre nutrición o control de peso.

La Asociación de Médicos de Estados Unidos (The Medical Library Association) siempre ha hecho hincapié en que la gente se mentalice de que, a pesar de que Internet es una muy buena fuente de información, no todo lo que aparece en ella goza de rigor. Asimismo, recomiendan que los usuarios se fijen bien de si el texto que consultan es una información o una opinión.

Los consejos no para ahí: también recomiendan a los internautas impacientes por encontrar información de salud que empleen el suficiente tiempo en su búsqueda, visiten todas las páginas web posibles y consulten con médicos profesionales las conclusiones a las que lleguen. Y una última: que los usuarios no se fíen un pelo de los nodos que no gocen de la suficiente popularidad o no esté apoyados por el Gobierno.


Noticias relacionadas
Consultas médicas online, no es oro todo lo que reluce

Solo uno de cada cinco internautas estadounidenses acceden a sitios de salud online

La salud es lo que importa.... también en Internet

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539