La actualidad - Mundo Digital


Pique afirma que su sucesor estará atado de manos: "la política del ministerio ya está establecida y cualquier cambio de persona no supone modificar ninguna línea de esta"


Josep Piqué se despidió esta mañana del cargo de ministro de Ciencia y Tecnología durante un acto de constitución de la Alianza Biomédica de Barcelona en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.


Piqué explico que  "la política del ministerio ya está establecida y cualquier cambio de persona no supone modificar ninguna línea de estrategia de las que se siguen ahora". Josep Piqué ha señalado que su sucesor "tendrá pocas posibilidades de tirar adelante nuevos proyectos", debido al poco tiempo de que dispondrá el nuevo ministro hasta la disolución del Parlamento.

El ministro ha valorado los siete años y medio en los que ha estado trabajando en el Gobierno como un "periodo político largo en la política española muy enriquecedor e interesante". Los cuatro años que Piqué estuvo al frente de la cartera de Industria fueron "una época complicada desde el punto de vista del país con la puesta en marcha del euro, la privatización del sector público, la liberalización de las redes energéticas y la renovación tecnológica".

Piqué recordó "con especial nostalgia" los dos años que estuvo como ministro Portavoz del Gobierno, aunque considera que la parte más especial "han sido los dos años como ministro de Asuntos Exteriores, que fueron apasionantes desde el punto de vista político, pero complicados desde el punto de vista familiar". Al frente de este cargo, ha señalado los hechos del 11 de septiembre en EEUU, la guerra en Afganistán y la presidencia española de la Unión Europea como sus experiencias más destacadas.

De su etapa como ministro de Ciencia y Tecnología ha resaltado la "puesta en marcha de varios proyectos, como la nueva ley de comunicaciones". Piqué ha explicado que cuando asumió las competencias del ministerio de Ciencia y Tecnología, una de las primeras cosas que hizo fue visitar a las instituciones que hoy han firmado la Alianza en la UB, y que entonces ya vio claro que debía establecerse este acuerdo como "punto de partida de lo que debe ser un centro de investigación de preferencia, como mínimo, en el sur de Europa".

Para dar continuidad a este proyecto "hay que tener ambiciones, darse a conocer y tener capacidad de atracción para que la gente venga aquí a trabajar", además de que "la administración debe mantener su apoyo y que exista una vinculación entre el mundo empresarial y el universitario", ha añadido el aún ministro. En este sentido, Piqué ha subrayado que "los cambios de personas no modifican la política de los gobiernos porque no firman las personas, sino las instituciones". "Probablemente la investigación es una de las asignaturas pendientes del país y todavía estamos muy por debajo de donde deberíamos estar".

Alegría al conocerse el nombre del Sucesor

Poco después, al conocerse el nombre de su sucesor, Pique se mostró especialmente satisfecho por la designación de Juan Costa para sucederle al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología por su "inmejorable" relación personal y porque se conocen desde hace siete años y medio.

Piqué afirmo que la elección de Costa "da continuidad al buen resultado del proceso llevado a cabo en los últimos días", y demuestra que forman "un gobierno sólido y serio, y un partido de convicciones, cohesionado y con grandes equipos humanos".


Noticias relacionadas
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539