La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones


Llamar desde un teléfono móvil es un 60%  más caro que hacerlo desde uno fijo


Esta diferencia no impide que se produzca la sustitución de la telefonía fija por la celular


Agencias - La media de las tarifas de contrato de las operadoras de telefonía móvil es superior en un 58% a la media de los precios de las compañías de telefonía fija, según un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Esta conclusión se deriva de la comparación de las tarifas aplicadas a llamadas interprovinciales de tres minutos con los precios de llamadas de móvil a fijo de la misma duración y en horario reducido.

Esta diferencia de precios no impide, en cualquier caso, que se produzca la sustitución de la telefonía fija por la celular, debido a circunstancias como la comodidad, la movilidad y "quizá" también la moda social, explica la CMT.

Según el informe del órgano regulador, las llamadas de fijo a móvil en horario comercial continúan siendo más baratas que las de móvil a móvil para las llamadas "off net" (aquellas dirigidas a un número de otra red), con una rebaja media del 40%.

En cambio, las llamadas "on net" (dirigidas a un número de la misma red) son comparables a las llamadas de fijo a móvil de las operadoras de fijo. De hecho, las tarifas de Vodafone y Telefónica Móviles, por ejemplo, son inferiores en un 5% a las de las compañías de telefonía fija, indica el informe.

En horario reducido, las llamadas de fijo a móvil pueden suponer un ahorro del 17% respecto a las de móvil a móvil en el tráfico "off net" y del 48% en el caso del tráfico "on net", añade el informe de la CMT.

La Comisión hace hincapié en el "fuerte" componente que suponen los precios de terminación en redes móviles sobre el precio final al mercado en las llamadas de fijo a móvil, lo que implica una ventaja para las operadoras de móvil a la hora de competir con las de telefonía fija en este tipo de llamadas.

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539