La actualidad - Publicidad y Marketing


El Spam y virus... un cóctel que amenaza al comercio electrónico y a la publicidad online


Si antes del verano los buzones de correo se llenaban con mayor frecuencia de mensajes publicitarios no deseados, con la llegada de los gusanos Sobig y Blaster el número de emails se incrementa rápidamente y se pierde la eficacia comercial que estos ofrecen a los anunciantes


El Spam supone ya entre una cuarta parte y la mitad del correo que circula por Internet según se informa en la página corporativa de la firma Network Associates, datos que son confirmado por el CEO, Enrique Salem, de la firma especializada Brightmail. "En menos de dos años el Spam ha pasado de ser el 8% del total de tráfico del correo a representar más de la mitad, y consideramos que esta tendencia continuará”, explico a la prensa el pasado 20 de agosto

La llegada este verano de Sobig y Blaster desataron la mayor lucha contra los virus que los administradores de sistemas hayan realizado en su historia. Sin embrago, nada impidió que estos llegaran a miles a los buzones de los usuarios como destaca el hecho de que el Centro de Alerta Temprana de Virus informase que el 12% de todos los mensajes analizados contenían este virus durante la semana del 17 de agosto (un mes que registra una actividad muy pequeña debido al periodo vacacional). Los propios usuarios somos testigos de como esta plaga ha inundado nuestros buzones.

La proliferación de mensajes no solicitados o conteniendo virus no es solo una fuente de preocupación para los usuarios, comerciantes y publicistas observan como esta avalancha de mensajes puede dificultar enormemente en sus estrategias de marketing.

Aunque muchos minoristas establecen lazos con los consumidores que los distinguen de los que envían spam, un estudio divulgado el lunes mostró que obtuvieron ligeramente menos ingresos de cada anuncio por e-mail enviado en el segundo trimestre del 2003.

Según datos de DoubleClick Inc. el ingreso promedio generado por minorista o catálogo por e-mail cayó a 28 centavos en el segundo trimestre del 2003, de 29 centavos hace un año.

"El spam ha envenenado el pozo para los comerciantes legítimos", dijo Jason Catlett, presidente del grupo de defensa de la privacidad del consumidor Junkbusters Corp.

"Es muy difícil para los comerciantes (que operan por) e-mail poder salir de entre la cantidad de sordidez que ataca al estadounidense promedio", agregó.

Sin embargo y por el momento, el número de "emails abiertos" por los internautas sigue en aumento, aunque disminuyan los ingresos. Un 38,8 por ciento de receptores están abriendo estos mensajes electrónicos en el segundo trimestre, comparado con 37,6 por ciento hace un año.

Costes bajos

El email marketing sigue siendo el sistema más económico para promocionar servicios y productos en la red. Según el mismo estudio, las ventas por envio se cifran en 2,65 compras por cada mil envíos de correos y el pedido promedio alcanza los 98 dólares en aquellos correos que tienen la aceptación explicita por parte del destinatario


"El costo base para entregar ese mensaje (...) está todavía en el rango de centavos, tal vez dos centavos, para enviar ese e-mail. Es todavía enormemente efectivo, comparado con otros canales", indicó Eric Kirby, vicepresidente de servicios estratégicos de DoubleClick.

Escepticismo en el mundo publicitario

El optimismo mostrado por Doubleclick no es correspondido por los anunciantes agrupados en la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA) de los EEUU.

"Nuestros expertos en márketing están básicamente diciendo que el 'spam' está matando (el márketing por correo electrónico)", manfiestó Bob Liodice, presidente deesta asociación a la agencia de noticias Reuters

El márketing por correo electrónico "será silenciado claramente hasta que tengan un mayor grado de confianza en que sus mensajes llegan de la forma que quieren", añadió.

Sin embargo, Liodice destacó rápidamente que cree que la utilización del 'e-mail' como herramienta legítima de márketing "subirá como la espuma" cuando el llamado "correo basura" esté bajo control.

La preocupación por el 'spam' ha surgido porque el correo electrónico es borrado fácilmente por consumidores hartos del explosivo crecimiento de los mensajes frecuentemente engañosos o vulgares.

La ANA, que representa a más de 300 destacadas compañías, y la Asociación Americana de Agencias de Publicidad están elaborando unas directrices para utilizar el correo electrónico para comercializar productos y servicios de forma creíble.

Una propuesta de nueve puntos que han redactado define el 'spam' como el "correo electrónico comercial no solicitado, en masa y sin tener un objetivo específico", y trata de distinguirlo del márketing 'online' directo más legítimo.

La propuesta insta a que el 'e-mail' comercial sea enviado desde direcciones 'web' operativas, preferiblemente las que incluyen el nombre o marca de una compañía para identificar claramente al que lo envía.

Los anuncios por correo electrónico deberían tener una opción fácilmente localizable mediante la que los consumidores podrían marcar que no quieren recibir más información.


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Publicidad y Marketing
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539