La actualidad - Mundo Digital


El senado estadounidense aprueba ley anti-spam y la creación de una lista que evitará recibirlos
 Librarse de los molestos correos electrónicos "basura" que inundan la red parece estar hoy más cerca en EE UU con la aprobación de una ley que pronto podría permitir a los usuarios inscribirse en una lista para no recibirlos.

Agencias - La primera ley contra el dichoso "correo basura" que atiborra los buzones electrónicos de los internautas pone los cimientos para la creación de un registro en el que podrán inscribirse los usuarios que deseen librarse de esta plaga.

Este registro sería similar al que acaba de crearse para la publicidad telefónica, que obliga a las compañías que realizan las fastidiosas llamadas a cualquier hora del día, incluso los fines de semana, a excluir los números que se han apuntado en la lista.

La ley "Can Spam Act", aprobada en el Senado estadounidense por 97 votos a favor y ninguno en contra el miércoles por la noche, se dirige contra los "correos basura" más insolentes: los de contenido pornográfico, los que ofertan todo tipo de remedios para mejorar la imagen física y, en tercer lugar, para hacerse millonario de golpe.

La medida, que ahora pasa al Congreso de EE UU, prohíbe a los "spammers" o propagadores de "spam" (correo basura) esconderse detrás de identidades falsas o encabezamientos engañosos, so pena de multas de hasta un millón y medio de dólares y sentencias de cárcel de hasta cinco años.

Los mensajes, establece la ley, deberán proceder de direcciones legítimas y que indiquen su contenido con abreviaturas como adv (para publicidad) para que se puedan filtrar con facilidad.

Cualquier iniciativa para atajar la plaga será acogida con los brazos abiertos: un sondeo del centro de investigación Pew Internet difundido el miércoles muestra que un 75 % de los estadounidenses está harto del "spam", y uno de cada cuatro considera restringir el uso del correo electrónico.

"Los estadounidenses están hartos de que sus buzones estén abarrotados de correos ofensivos", dijo el senador Ron Wyden, uno de los proponentes de la medida.

"Esta legislación es un paso importante para dar mayor control a los consumidores", señaló Wyden.

Sin embargo, para muchos críticos la medida está lejos de ser una panacea.

Timothy Muris, el presidente de la Comisión Federal de Comercio (FTC), sin ir más lejos, anticipó que este registro no funcionará debido a las dificultades para obligar a los "spammers", muchos de los cuales viven fuera de EEUU, a respetar estas restricciones.

La FTC, que tendrá que encargarse de la creación de este registro en un plazo de seis meses, habrá de encontrar una fórmula ingeniosa ya que, a diferencia de la lista de teléfonos, la de direcciones de correo electrónico no se les facilitará a los "spammers", que podrían aprovecharla para acribillar a sus víctimas.

Para otros críticos, se trata de una legislación llena de agujeros por donde muchos "spammers" podrán colarse y continuar con su bombardeo inclemente.

La ley prohíbe además a los individuos que emprendan acciones legales contra los "spammers". Este privilegio queda reservado a los proveedores de correo, como America Online, Microsoft o Yahoo.

Por último, la ley prevalece sobre la legislación particular de los estados, a pesar de que en algunos casos, como el de California, es más estricta que la federal.

Los proveedores de acceso a internet y de correo electrónico también comenzaron a tomar medidas para resolver el problema.

Yahoo, por ejemplo, lanzó esta semana nuevas herramientas para combatir una plaga que, según dijeron sus portavoces, se ha incrementado en un 40 % entre sus usuarios.

Otras estimaciones señalan que el correo basura ahora supone ya el 60 % de todo el tráfico por la red y está costando a las empresas unos 10 mil millones de dólares al año.

También Microsoft se ha puesto las pilas para frenar una avalancha que, como dijo el martes su presidente, Bill Gates, "se ha convertido en la maldición del correo electrónico".
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game