La actualidad - Mundo Digital

 

Herramientas para monitorizar el uso de internet
Aunque el uso personal de recursos del trabajo no es nuevo (piense en el teléfono o el fax), el control del correo e internet lleva a la discusión del respeto a la privacidad: en la búsqueda de este equilibrio en algunas empresas existe cierta flexibilidad y en otras lo que se busca es tener control total.

Algunas resoluciones judiciales en España han recalcado el derecho a la privacidad de las comunicaciones a través del correo electrónico realizado por los empleados aunque utilicen para ello el ordenador de la empresa, sin embargo no existe, por el momento,  una jurisprudencia unificada en este terreno provocando situaciones confusas al publicarse sentencias que se contradicen unas a otras.

Este hecho provoca que algunas empresas espíen a la "brava"  a sus empleados, mientras otras elaboran códigos éticos de "buen uso" limitando el uso "personal" de los equipos informáticos y advirtiéndoles de sanciones en caso de ser pillados infraganti.

Existen un buen catalogo de herramientas que poco a poco están siendo introducidos por compañías con un gran porcentaje de empleados conectados a internet para monitorizar su actividad online. Estas son algunas de las más importantes:

 Websense (www.websense.com). Solución de gestión, monitorización y generación de informes sobre el uso de internet en redes de trabajo. Opera en base a filtros y bases de datos que se actualizan diariamente corriendo tanto para Windows 2000, NT, Solaris o incluso Red Hat Linux. Permite desde bloquear por completo los más de 3.7 millones de sitios de la base de datos o alguna de sus 81 categorías, hasta controlar el acceso por tiempo, usuario o red. El contacto es vía su sitio de donde se puede bajar un demo.

Surf Control (www.surfcontrol.com). Para controlar el uso de internet en el hogar, en la escuela o trabajo. Además de control Web permite control del correo electrónico con filtros para evitar virus, correo basura (spam) así como agentes virtuales para cuidar que no se pueda sacar correo interno o información confidencial de la empresa. Contiene distintos criterios de control como: tipo de archivos, contenidos, ancho de banda asignado, horario de uso o grupos de empleados involucrados. Hay distintas soluciones que van desde 50 dólares la licencia anual.

Starr (www.iopus.com). Con versión casera y otra profesional , Starr le ayuda a saber lo que un usuario de cualquier ordenador de la red está haciendo en cualquier momento dado en su máquina, al dejar registro digital de su actividad incluso sin que el usuario se dé cuenta. Puede comprar la aplicación directamente de su sitio con licencias que van de los 70 a cerca de mil dólares dependiendo del paquete.

SpIE (www.satacoy.com/spie/main.htm). Diseñado para Internet Explorer se carga automáticamente y en forma discreta para registrar no sólo cada sitio visitado sino incluso cada tecla que se oprime durante la navegación. Es un programa tipo shareware con un demo de 30 días y después se paga una licencia de 30 dólares.

Finalmente se pueden utilizar herramientas del tipo Proxy "vetando" el acceso a ciertas IPs determinadas,  principalmente aquellas que tenemos conocimiento de su contenido, y cerrar algunos puertos que son utilizados por los programas de mensajería instantanea.

Atención, los expertos advierten que es necesario siempre comunicar a los empleados de que su actividad esta siendo monitorizada (ya de por si este aviso reduce el "mal uso" de manera significativa) y también, valorar la relación costo/beneficio que puede ocasionar la implantación de este tipo de tecnologías en el ambiente laboral y en la moral de los trabajadores al sentirse espiados en una perdida de confianza mutua.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game