La actualidad - Mundo Digital

 

Un sistema operativo de un billón de dólares en la redes warez  
La noticia saltó mediada la tarde del miércoles, cuando en Estados Unidos aún estaban en el descanso para comer del medio dia. Alguien anunció en un canal dedicado a la seguridad informática de EFNet (una red internacional de chat) que tenía en su poder las fuentes del Windows 2000.  

IBLNEWS, ANTONIO FERNANDES, CONSULTOR INDEPENDIENTE

En un principio, todo el mundo se rió de tal chirigotada. Sin embargo, la noticia dejo de ser una broma en poco. Por lo que se decía parecían realmente las fuentes (el código fuente, es el texto que los programadores teclean para hacer un programa) del sistema operativo de Microsoft.

Mucha gente, la mayoría personas que trabajan en el sector de la seguridad informática, empezó a auditarlas y desde luego, decían, son las fuentes originales de Microsoft Windows 2000. Este sistema operativo le había costado en su tiempo a la empresa de Seattle casi un billón de dólares para desarrollo, y ahora, estaban a la disposición de cualquier persona que hiciera doble click en la dirección que se apuntaba en un canal de chat público.

En pocas horas las webs que tenían el archivo ZIP con las fuentes se multiplicaron, y las redes de P2P estaban moviendo el archivo de 204 Megas de una parte a otra del mundo, también los canales de warez (software pirata) habían añadido el archivos a sus listas.

Determinadas personas que pusieron este archivo a disposición de todo el mundo empezó a quejarse no sólo de la saturación que en sus líneas provocaba tanto y tanto download por parte de los usuarios. También empezaron a decir que sufrían ataques de denegación de servicio, los cuales achacaron a Microsoft, pero personalmente dudo mucho que esta empresa se vaya a dedicar a atacar los sistemas de terceros.

Algunas personas que auditaron el código se percataron que no estaba completo, y aunque en un principio muchos portales de noticias decían que eran una pequeña parte de los "teóricos" 40Gb que ocupaban las fuentes originales, mucha gente esta aún a estas horas diciendo que son las fuentes originales en un 90%.

Microsoft seguramente alegue que este código fuente no afectará en absoluto a la seguridad futura de sus recientes sistemas operativos, Windows XP o Server 2003, pero personalmente no creo que sea así. Ya que gran parte de este código, ahora disponible, se habrá usado en la programación de estos. Si uno se para a pensar, no tiene sentido empezar todo el trabajo de un sistema operativo desde cero cada pocos años.

Desde luego este hecho ha sido debido a una filtración, desde luego no debida a la gente que trabaja en Microsoft ni a ningún "hacker" que haya penetrado en sus sistemas. Es mas probable que se haya filtrado desde alguno de los gobiernos a los que se puso a su disposición el código fuente de determinados producto de dicha empresa, como podría ser el caso del español hace unas semanas, o bien, desde alguna de las universidades estadounidenses que tienen firmados contratos NDA (Non Disclosure Agreement) con la empresa para la investigación y mejora de productos.

En todo caso, estemos preparados para la aparición de nuevos fallos de seguridad y virus informáticos para las plataformas de Microsoft, confíemos en que este golpe no sea tan grande como parece para esta empresa.


 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game