La actualidad - Mundo Digital

 

Internautas descargan masivamente el código fuente de Windows
Los internautas se lanzaron en masa el viernes a descargar partes del código fuente de programas clave de Microsoft, alimentando las preocupaciones de que puedan ser usados para para una nueva oleada de ciberataques. 

LONDRES/AMSTERDAM (Reuters) - El mayor fabricante mundial de software advirtió el jueves que partes de su valioso código fuente para sus sistemas operativos Windows NT y Windows 2000, que la empresa guarda en forma hermética, se filtraron a varias redes de intercambios de archivos 'online'.


Microsoft dijo que la difusión parcial de los códigos representaba una fracción de todo el programa, pero eso no detuvo a los curiosos y maliciosos de revisarlos ellos mismos.

Al darse cuenta del tamaño de los archivos intercambiados en Internet el viernes, los expertos de seguridad temían que podría haber suficiente código disponible para penetrar partes vitales de un software que opera en millones de ordenadores.

"Aunque no sabemos exactamente cual es la circulación, cada codificador, cada profesional malicioso y cada 'hacker' que posea algún conocimiento razonable de programación va a estar mirando para meterle mano al código fuente", dijo Richard Starnes, especialista de seguridad que trabaja con varias agencias policiales en investigaciones de ciberdelito.


CODIGO FUENTE A LA MANO

Varias compañías de seguridad informática informaron el viernes de que se estaban distribuyendo masivamente en cientos de intercambios 'online' dos archivos comprimidos: uno de 203 megabytes y otro de 229 megabytes de los sistemas operativos Windows NT y Windows 2000, respectivamente.

Los ejecutivos de seguridad dijeron que los archivos comprimidos eran equivalentes en total a la cantidad de datos que caben en un CD y que representaban menos del 5 por ciento del código de Windows.

Sin embargo, advirtieron que esas las partes reveladas podrían estar relacionados con funciones críticas de seguridad.

La preocupación gira en torno a los diseñadores de virus y "hackers", quienes podrían descubrir vulnerabilidades en el software y usarlas para penetrar en los PC que funcionan con Windows 2000 o NT para destruir o sustraer datos.

Pero Microsoft descartó rápidamente el jueves que esto pudiera pasar, lo que no parece haber disuadido a los internautas de seguir descargando los archivos para al menos curiosear.

MILLONES DE LINEAS DE CODIGO

Microsoft aclaró que las copias representan una mínima porción de las millones de líneas de código utilizadas para crear sus rentables productos.

El código fuente es la propiedad intelectual y el corazón de cualquier compañía de software, dado que es el lenguaje básico empleado para crear los programas.

Microsoft sólo comparte su código fuente con socios cercanos y con determinadas organizaciones bajo acuerdos legales que pueden derivar en una demanda si se producen filtraciones. El nivel de misterio se compara con el de la fórmula de la Coca-Cola.

"Es ilegal para terceras partes registrar el código fuente de Microsoft y tomamos esa actividad muy seriamente", advirtió el portavoz de Microsoft, Tom Pilla, en un comunicado.

La firma dijo que creía que la filtración pudo originarse en algún desarrollador de software, pero la mañana del viernes no se había informado sobre sospechosos en particular.

Microsoft, con sede en Redmond, Washington, es la mayor compañía de software. Más de 9 de cada 10 ordenadores funcionan con sus programas.

La firma reveló que está trabajando con el FBI y con autoridades judiciales para detectar el origen de la filtración del código
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game