La actualidad - Mundo Digital

 

Microsoft: claves de una filtración. ¿Que ha sucedido y que sucederá?
Microsoft admitió que una parte del código fuente de sus sistemas operativos más utilizados han sido filtrados en la red internet. BBC Mundo le explica qué es lo que sucedió y qué consecuencias tendrá en el futuro.  

Una parte del código fuente de Windows NT 4 y otra de Windows 2000 de Microsoft han sido halladas circulando en la red. Se cree que los archivos han demostrado ser muy populares en centros intercambio como Kazaa y redes de chateo como IRC.

¿Qué es un código fuente?

Es el lenguaje básico de computación escrito por los programadores mientras van armando una aplicación. Cuando un programa es compilado para que sea utilizable, este código se mezcla y es ilegible.

Las firmas comerciales de informática cuidan celosamente sus códigos fuente porque los rivales que tienen acceso a ellos pueden ver cómo trabajan sus productos y copiarlos. De hecho, el código fuente de una firma de computación es equiparable a la fórmula secreta de la Coca-Cola.

¿Qué es lo que se filtró?

Hasta el momento sólo existen algunos detalles de la filtración de código fuente de Windows 2000, aunque Microsoft ha señalado que una parte del código fuente de NT 4 también está en la red.

El código de Windows 2000 es un bloque de 203 MB (megabits) que puede expanderse hasta 600 MB, suficiente para llenar un CD.

Microsoft dijo que esto representa aproximadamente un 15% del total del código fuente del sistema operativo. No es suficiente para recrearlo.

El bloque filtrado contiene archivos de texto, libretos, programas ejecutables y código primario de computación. Aparentemente datan del 25 de julio de 2000.

¿Por qué esta situación es un problema para Microsoft?

Primero porque es otra falla en la seguridad registrada en un mes en el cual ha surgido uno de los virus que más rápidamente se han extendido en Internet y un mes en el que se descubrió otra vulnerabilidad más en el sistema operativo de Windows.

En segundo lugar, la expansión de Microsoft se debe en parte a su estricto control de la propiedad intelectual de la empresa y del código fuente de sus productos. Esto ha ayudado a mantener un control sobre el mercado de computadoras personales. Se ha demostrado que tal control se ha debilitado. Ahora los rivales pueden tener una mejor idea de cómo trabaja Windows y con esta información podrán competir mejor con Microsoft.

En tercer lugar, este problema podría representar el fin de la paciencia de las personas que están cansadas de las fallas de Microsoft y de los dolores de cabeza causados por éstas.

En cuarto lugar, el hecho de que el código fuente de Microsoft sea exhibido públicamente es una vergüenza para la compañía.

En el pasado los programadores independientes que lograron deconstruir otros programas de Microsoft se han sorprendido de lo que hallaron en el código. Rivales y críticos podrán saber exactamente cómo los empleados de Microsoft realizan su trabajo.

¿Esta situación significará que continuarán los problemas de seguridad de los productos Microsoft?

Es muy pronto para dar un veredicto. Ciertamente el hecho de que se difunda exactamente cómo funciona un producto será muy útil para cualquiera que quiera atacarlo pero muy pocos piratas cibernéticos requieren de una noción tan detallada del funcionamiento de Windows para desatar el caos.

Para enfrentar las fallas, Microsoft ofrece un antídoto en su página web.

Los autores de virus tienden a ser flojos y se valen de los esfuerzos ajenos. Es poco probable que alguno de ellos revise detenidamente las millones de líneas del código y se den el trabajo de encontrar nuevas vulnerabilidades.

Sin embargo, basta que un dedicado vándalo haga el trabajo sucio y las herramientas estarán al alcance de todos.

Microsoft ha dicho que el problema es más de propiedad intelectual que un tema de seguridad.

¿Quién tiene acceso al código fuente de Microsoft?

Muchas personas en miles de organizaciones. Microsoft administra la llamada Iniciativa de la Fuente Compartida según la cual algunos investigadores, clientes y socios principales tienen acceso al código básico de algunos productos de Microsoft. En años pasados se ha compartido hasta el 90% de la información referida al código fuente de los productos.

La única información que Microsoft no revela es la relativa a la activación del producto, su criptografía y el código de otras compañías sobre las cuales no tiene una licencia directa.

¿Es la primera vez que sucede algo así?

Es la primera fuga de información sobre el código fuente pero varias versiones de Windows han circulado antes de su presentación oficial.

Se cree que esta fuga no estaría relacionada a los ataques de ciberpiratas a la red corporativa de Microsoft en octubre 2000.

Además hace varios años la versión de DOS 6.22 se filtró a Internet pero nadie le prestó atención por ser un programa viejo.


 
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game