Mundo Digital

 

Olimpiadas 2012: Madrid a la espera
El Comité Olímpico Internacional (COI) afronta hoy una difícil decisión para elegir la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2012. Madrid, Paris, Londres. Moscú y Nueva York son las ciudades candidatas en la más disputada pugna en la historia olímpica. Millones de personas esperan con ansiedad la decisión que se conocerá a las 13 horas

Agencias - "La elección no será fácil a la vista de la altísima calidad de las candidatas", dijo Rogge en la inauguración de la 117 sesión del COI en Singapur.

"Cuatro ciudades, por supuesto, estarán profundamente decepcionadas pero deberían saber que una candidatura, aunque no sea seleccionada, deja un legado cuantioso", añadió.

"Además, una candidatura permite que los recursos de la ciudad sean destinados todos a un proyecto único y resulta en una visión pionera para el deporte del futuro y el desarrollo urbano por medio de los puntos fuertes, los débiles y las prioridades", añadió.

Votación este miércoles


Los miembros del COI votarán el miércoles después de que las cinco candidatas hayan hecho sus presentaciones. El sistema es muy simple, gana quien obtenga la mitad más uno.

Hasta que no se dé esta premisa y una candidata obtenga la mayoría absoluta, se van pasando rondas y eliminando ciudades.

Pekín, por ejemplo, arrasó en la segunda votación y se convirtió en ciudad olímpica. No hubo que esperar hasta la cuarta y definitiva ronda. Todo hace indicar que la rapidez pekinesa brillará por su ausencia en Singapur y que hasta el último momento se mantendrá la incertidumbre.

En total serán 99 personas las que van a participar en la elección. A los 116 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) hay que restarle los 14 nacidos en el país de las candidaturas, incluido el francés Guy Drut, investigado por la justicia gala.

Además, el presidente del COI, Jacques Rogge, no ejercerá su derecho al voto. Tampoco votarán el búlgaro Ivan Slavkov, desposeído de todos sus derechos olímpicos por un caso de soborno, y el griego Nikos Filaretos.

Por continentes, Europa es la gran dominadora (40), seguida de África (20), Asia (19), América Latina(13), Oceanía (5) y América del Norte (2). En total, 99 electores.

Los asambleístas realizarán su elección a través de un mando electrónico en el que las ciudades candidatas tendrán designado un número (del uno al cinco). Los miembros del COI no sabrán el recuento de votos y sólo se les informará de la ciudad eliminada.

En la primera votación, Moscú es la llamada a quedarse fuera de la carrera olímpica, según fuentes de Madrid 2012 que comparan este sistema con el del Vaticano a la hora de elegir Papa.

Nueva York es otra de las postulantes llamada a caer a las primeras de cambio. Por mucha influencia que tenga su país, el proyecto estadounidense parece condenado al fracaso. Recibió un durísimo palo cuando las autoridades estatales se negaron a financiar el estadio olímpico de Manhattan.

La semifinal, clave

Salvados los primeros escollo, Londres, París y Madrid, siempre según las previsiones de la capital de España, continuarían su camino con otra elección. Entonces, llega el punto más difícil, el corte más duro.

En las semifinales, el proyecto español debería recoger los votos de los indecisos y de los miembros del COI estadounidenses y rusos (seis) incorporados tras la eliminación de sus ciudades.

Llegados este punto, Madrid tendría que luchar contra los votos seguros de Londres (tiene atados una veintena de sus antiguas colonias) y los de la francofonía (una docena).

El meollo de la cuestión reside en conocer qué hacen los países europeos y los asiáticos, muchos de ellos todavía indecisos. Si la candidatura madrileña logra meterse en la final, atraerá hacia sí al bando perdedor entre galos y británicos. Y en un mano a mano, Madrid confía en salir vencedora.

 

 

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam