Medios

 

El Tongo de Idaira
Familiares y seguidores de la exconcursante buscan desacreditar a Operación Triunfo y al posible ganador del concurso quitándole todo el merito.

Redacción - Hace ya una semana que Idaira dejo la Academia y nadie lo diría. Durante estos siete días la exconcursante de Operación Triunfo ha conseguido mantenerse en el calendero en diarios, revistas, la radio y también en la tele. El objetivo robar protagonismo a los muchachos que aún quedan en la academia y minimizar al máximo el resultado de esta noche que proclamará a uno de los tres finalistas como ganador de esta edición.

Todo empezó la noche del pasado jueves. Los familiares y seguidores de la intérprete, con el apoyo político y mediático del Cabildo, eran conscientes de que Idaira iba a ser nominada para abandonar la academia.

Habían preparado una minuciosa estrategia. Mientras se animaba a los asistentes a la fiesta de la Plaza del Cristo a mandar mensajes y más mensajes, un buen número de personas estaban frente a las cabinas de Tenerife para poder realizar cada uno de ellos diez llamadas para votar a favor de Idaira. Según reconocieron estos, los piquetes desplazados a las cabinas estaban preparados para realizar hasta 3.000 llamadas telefónicas a un máximo de diez por cabina y persona.

La predicción se cumplió y los "idairistas", como les gusta llamarse, se veían felices. La tinerfeña se había impuesto a otros concursantes gracias a la movilización que habían levantado en Tenerife y a la buena fe de miles de habitantes de esta isla. Y por supuesto, también a un pequeño grupo que acarreaba con todos los gastos pensando en la inversión que significaba el triunfo de Idaira.

Pero no fue así. Víctor no solamente se la "comió" en el escenario sino que cosecho un porcentaje de votos espectacular para su continuidad en la academia.

Esa noche, Operación Triunfo recibió un record de llamadas y posiblemente un buen número de votos quedaron en el tintero. Votos a favor de Idaira y también de Víctor, los dos concursantes resultaron perjudicados al igual por este alud de llamadas en tan poco tiempo, como ya explicamos ayer.

El resultado agrado a unos y enfureció a otros.

En varios de los foros de portalmix se brindaba con champán por la eliminación de la tinerfeña a la vez que algunos de los usuarios explicaban que habían tenido problemas para mandar su voto a Víctor. Los "fans" de Fran, Edurne (estos dos narraban la gala desde el foro), Soraya e incluso de Sergio, no ocultaban que en esta ocasión habían lanzado su voto a favor del cantante catalán.

En otro de los foros, el de Idaira, se vivía el desespero de la eliminación. “No era posible que el público, que durante semanas y semanas había apoyado a la tinerfeña le hubiese dado la espalda”, escribían algunos de los participantes que se las veían muy felices minutos antes.

En la Plaza del Cristo también se vivíó con indignación la eliminación de Idaira. Nadie se lo podía creer. Medios, políticos y la familia habían hinchado de tal manera el globo que la frustración derivo en rabia.

Se empezaron a oír rumores de que los teléfonos no funcionaban. Alguien dijo que si se votaba a Víctor eso no pasaba y algunos interesadamente esparcieron la leyenda popular del Tongo.

Durante dos días, los medios y familiares repitieron hasta la saciedad la misma historia. Invitaban a todos aquellos perjudicados a acudir a las oficinas municipales de consumidores para presentar una reclamación y hacer fuerza sobre la productora. Muchos nos preguntábamos a donde querían ir a parar y el fantasma del retorno de Alex a la Academia, durante la primera edición de este concurso, rondaba por los foros y comentarios.

El Tongo, el verdadero Tongo, se estaba maquinando. Y este llego de la mano del responsable de la OMIC de la Laguna. En unas declaraciones a los medios decía que "miles de personas" habían reclamado por no haberse contabilizado su voto a pesar de que el mensaje les había sido cargado en la cuenta.

Por lo tanto habían sido estafados y eso solamente tenía una solución: o bien devolvía todo el dinero recaudado de los SMS o repetía la gala del pasado jueves permitiendo de nuevo la entrada de Idaira a la academia.

La campaña iniciada en la noche del jueves tenía un claro objetivo, invalidar el resultado de la votación y conseguir que la joven estuviera presente en la gala final de hoy.

La noticia era una bomba y desde ese momento, un buen número de medios empezaron a calificar al concurso como Tongo dando por buenas las explicaciones y argumentos de los familiares y amigos de la exconcursante.

Pocos de estos periodistas comprobaron cuantas reclamaciones eran en realidad las que tenía en su posesión la OMIC. No eran miles, como decía su representante, sino apenas unas 600... y eso a pesar de que durante cuatro días se estuvo machacando sin respiro para que la gente hiciera llegar sus quejas a las oficinas municipales.

Desprestigiar a los concursantes que quedan en la academia

Una parte del "trabajo" de la Operación Tongo ya estaba hecha. La duda sobre el programa ya se había esparcido y muchos medios se hacían eco de los "problemas" que habían padecido los que apoyaban a Idaira para mandar su voto.

Lamentablemente el trabajo de los que pusieron en marcha la “Operación Tongo” iba mucho más allá. Se trataba de no solo sembrar la duda sobre los organizadores sino también extenderla hacía los otros participantes.

Víctor, Soraya, pero también Sergio eran sus victimas, como puede verse claramente en algunos de los foros de apoyo a la tinerfeña.

Paradójicamente Sergio, también canario, es uno de los más perjudicados en esta "batalla mediática". Una victoria del joven gran canario sería una bomba en las islas. Este el motivo por el que se viene minimizando su presencia en el concurso (como ya vienen denunciando seguidores del muchacho en los foros de portalmix) y el que semana tras semana haya sido elegido como favorito por la audiencia.

Su buena relación con Soraya y el no haberse mojado en la defensa de su "paisana" Idaira son algunas de las críticas que recibe el joven. Otras, su buen rollo con el profesorado que "persiguió" a la tinerfeña.

“El Resultado esta amañado”

Hoy se celebra la gala final y uno de los tres finalistas será el ganador.

“Todo tongo”, repiten en los foros y declaraciones publicas. “Los organizadores ya tienen decidido quien será el ganador independientemente de lo que vote la gente”, afirman dentro de su campaña de desprestigio.

En esa carrera desenfrenada y a contra reloj, los “idairistas” hacen valer su tesis de que la única y real ganadora del concurso es "la injustamente eliminada Idaira". No quieren ni oír hablar de que a la hora de la verdad, 3 de cada 4 votantes decidieron que no debía seguir en la academia.

No recuerdan que en ocasiones anteriores otros concursantes se enfrentaron a la tinerfeña y fueron eliminados. ¿Hubo, también, “tongo” entonces?.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
miércoles, 26 octubre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam