El nuevo 'Harry Potter' devuelve la magia millonaria a Hollywood
Harry Potter y el cáliz de fuego' devolvió la magia a Hollywood con una recaudación de 101,4 millones de dólares en EEUU, la taquilla más alta conseguida por la saga de este joven mago y casi de toda la Historia del cine. Esta es la historia de la película y de su éxito en su primer fin de semana de exhibición en veinte países.

Harry Potter regresa de nuevo a Hogwarts. Un año más, los protagonistas de la saga literaria infantil más vendida de la historia se instalan en la gran pantalla, donde van perdiendo inocencia en cada uno de sus episodios cinematográficos. En su cuarta entrega, 'Harry Potter y el cáliz de fuego', que hoy se estrena en España, el mago más famoso del mundo se enamora, pero su interés por el sexo opuesto no le impedirá jugar al quidditch y luchar contra el malvado Voldemort, interpretado por Ralph Fiennes.

Mike Newell, responsable de la taquillera 'Cuatro bodas y un funeral', ha llevado a imágenes el libro más oscuro de la hoy multimillonaria J. K. Rowling. Y a juzgar por la recaudación que ha obtenido la cinta protagonizada por el cada vez menos niño Daniel Radcliffe en Estados Unidos y Europa, ha superado el reto con buena nota.

Tiempos difíciles y llenos de aventuras le esperan a Potter en su cuarto año de estudios en la escuela de magia y brujería, porque empieza a 'sufrir' la llegada de la adolescencia y, por primera vez, surgen los conflictos con su mejor amigo, Ron Weasley (Rupert Grint).

"Lo que sucede con Harry y Ron es, en cierto modo, divertido para interpretar, porque hay tensión entre ellos, se enfadan y tratan de herirse en sus sentimientos. Los dos se comportan mal, incluso llegan a la traición. Como actor, todo esto es nuevo para mí", explica Radcliffe.

Por su parte, el pelirrojo Rupert Grint entiende que la nueva situación "es algo natural. Cuando estás creciendo, vas madurando", apunta. Lo cierto es que Harry se enamora de una compañera, la estudiante china Cho Chang (Katie Lung), y ese sentimiento le trastorna. "Más que el amor adolescente, lo que destacaría de este episodio es la combinación entre humor y terror. También fue fascinante participar en el campeonato mundial de quidditch. Para mí, lo más importante es el humor que tiene esta cinta", asegura Radcliffe, a quien este célebre aprendiz de mago ha cambiado su vida.

"La presión ha sido y es enorme, pero lo bueno es que cada película es mejor que la anterior. Como actores tenemos muy claro que había que trabajar muy duro, que cuanto más nos entregábamos al personaje, mayor sintonía existía. El publico sabe que hemos crecido con el personaje. En mi caso ha sido muy divertido madurar junto a Harry", declara el protagonista.

Locura de la fama

Se ha especulado mucho sobre la continuidad de Radcliffe, Grint y Emma Watson, la dulce Hermione Granger, en las nuevas entregas del pequeño mago. De momento, los tres estarán en 'Harry Potter y la Orden del Fénix', la quinta y, al parecer, última entrega que interpretarán con vistas a su estreno en 2007.

"Hay tantos rumores... Demasiada intriga. Muchos aseguraban que íbamos a crecer por delante de los personajes, pero cada película funciona perfectamente porque va en paralelo a nuestra edad. Nosotros estamos todavía en el colegio, nos desarrollamos a la vez que los protagonistas", dice Watson.

Para Radcliffe, el cine tiene esa magia "que hace que todos se metan en la piel de personajes mucho más jóvenes. Y no pasa nada, por eso no entiendo que nuestra caso se convirtiera en un problema". El joven actor está decidido a continuar con su vida como si Harry Potter no hubiera pasado por su existencia. Sus pretensiones son tener los pies bien sujetos a la tierra y no dejarse llevar por la locura de la fama. Y hasta ahora lo ha conseguido: vive en Londres, dedicado a su familia, amigos y estudios. Sólo se somete al objetivo de las cámaras cuando está en promoción.

"Soy el de siempre. No me molesta que la gente me reconozca por la calle. No me molesta porque quieren hablar de las películas de Potter, tema que me encanta. Me gusta conocer gente y escuchar lo que otros opinan sobre el trabajo que hemos hecho", subraya este hijo de agente y directora de casting, un tándem perfecto para que el chico se dedicara a la interpretación.

"Me fascina actuar, no hay nada mejor que representar personajes. Con 'Harry Potter' he aprendido muchísimo, he tenido grandes profesores y, poco a poco, voy entendiendo más el proceso de hacer una película. Puede que en el futuro sea director y escritor, lo que sí quiero es formar parte de esta industria".

En la misma línea se pronuncia Emma Watson, que tiene muy claro su futuro: ser actriz. "Lucharé para que 'Harry Potter' no sea mi última aparición en la gran pantalla. No quiero hacer únicamente cine, siempre me ha gustado más el teatro por la reacción inmediata que tienes del público a tu trabajo. Cuando termine la saga, buscaré proyectos para subir a los escenarios, aunque como hay otras muchas cosas que quiero hacer, no sé dónde terminaré", reconoce.

Éxito sin precedentes

Según confirmaron los estudios Warner, productores de la cinta, 'Harry Potter y el cáliz de fuego' superó con creces los 93,7 millones de dólares recaudados el pasado año con su anterior estreno, 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'.

El éxito se veía venir, a juzgar por las colas que se repitieron desde la medianoche del pasado jueves en las 3.858 salas en las que se estrenó la cuarta entrega de esta saga literaria pasada al cine.

De hecho, la película no sólo disfruta del mejor estreno de la saga sino que se convierte en la cuarta mejor recaudación de la Historia del cine en su primer fin de semana.

Ante el taquillazo que ha tenido este último 'Harry Potter' en el mercado anglosajón, donde en las dos semanas que lleva de exhibición ha superado los 200 millones de dólares, su principal estrella apostilla que lo importante es "no defraudar a los fans de la historia". A Radcliffe le va a costar despedirse del mago. "Tengo mucho que agradecer a todo el equipo de la película, que ahora es como mi segunda familia. En estos momentos, ya soy capaz de rodar escenas más complicadas, secuencias mas largas... Todos hemos aprendido mucho".

La gente quiere ir al cine y busca películas que le atraígan

La varita mágica de este nuevo filme de Potter tan sólo se vio superada a la hora de hacer dinero por las redes de 'Spiderman', la fuerza que demostró el episodio III de 'Star Wars' y el humor de 'Shrek 2' cuando llegaron a las pantallas.

'Está claro que la gente quiere ir al cine y 'Harry Potter' les dio la excusa perfecta', aseguró el presidente de Exhibitor Relations y experto en recaudaciones de taquilla Paul Dergarabedian.

El triunfo de la cuarta entrega de las aventuras de Harry Potter viene respaldado por los trescientos millones de libros vendidos en todo el mundo del personaje creado por la escritora británica Joanne K. Rowling.

Además, las tres películas anteriores han recaudado en su conjunto más de 2.600 millones de dólares, una cifra que convierte a esta saga en la cuarta más taquillera de la Historia, sólo superada por 'Star Wars', James Bond y 'El señor de los anillos'.

A la vista del gran estreno de 'El cáliz de fuego', la industria está segura de que las correrías del joven mago en la escuela Hogwarts superarán con mucho los ingresos de la trilogía de Tolkien.

'Creo que no hay ningún problema con la taquilla que una película de calidad no pueda solucionar', declaró con orgullo Dan Fellman, presidente de distribución de los estudios Warner.

Pese a la seguridad de sus palabras, Potter no pudo levantar por sí solo la crisis que vive Hollywood en un año en el que lleva recaudados quinientos millones de dólares menos que el pasado año.

La industria tampoco las tenía todas consigo con respecto a la fuerza de 'Harry Potter' con una entrega que por primera vez llevaba la restricción de 'para menores acompañados'.

'Nuestro público se ha hecho mayor', reconoció Fellman.

Sin embargo, esta recién lograda madurez tan sólo benefició a una franquicia que, a juzgar por los estudios de taquilla, sigue contando con los más pequeños pero además tiene que venderle entradas a sus padres para que los acompañen.

Adolescentes y jovenes

Según Fellman, el 32 por ciento de los que acudieron a su cita anual con Harry Potter eran adolescentes y el 38 por ciento superaban los 18 años.

Pero el otro 30 por ciento lo formaron los menores de doce años (un diez por ciento) y sus padres (un 20 por ciento).

La principal firma de venta de entradas por Internet informó de que el día de más éxito, el pasado viernes, las entradas de 'Harry Potter' se vendieron con un ritmo de diez por segundo.

En lo que se refiere al sexo de los espectadores, el estreno de 'Harry Potter' también fue una anomalía, ya que entre los que formaron parte de este 'taquillazo' dominaron ligeramente las mujeres, aunque Fellman piensa que finalmente estuvo bastante equilibrado.

'Yo me acerqué a comprar entradas a las 10.30 de la noche del jueves para ser la primera en el pase de la medianoche y para entonces la cola ya daba la vuelta al edificio', recuerda Natalie, camarera en Santa Mónica, orgullosa de todas formas de ser una de las primeras en ver el filme tras su paciente espera.

Exito Internacional

Se trata de una fiebre que también superó fronteras, como muestran los ochenta millones de dólares recaudados con su estreno en diecinueve países.

Entre ellos está México, donde en un sólo fin de semana 'Harry Potter y el cáliz de fuego' se llevó 6,8 millones de dólares, el tercer mejor estreno en la Historia de este país.

En el Reino Unido, país donde se inició la saga y en la que los libros de la escritora son objeto de adoración la llegada del filme disparó también la asistencia a los cines. El fin de semana pasado, la asistencia a las salas sumo 3,8 millones de espectadores atraídos en su mayoría por el estreno de la película.


 

La Critica opina

Si la cuarta entrega de las aventuras del joven mago que lucha a la vez con "ese que no debe ser mencionado" y con las dificultades de la adolescencia necesita alguna ayuda para asegurarse el triunfo económico, ahí están hoy las críticas unánimemente favorables desde su estreno en EE UU.

"Tras tres intentos, la última entrega de esta serie finalmente captura la magia que hace de los libros de J. K. Rowling tal fenómeno", asegura "Los Angeles Times". "Se acabó el juego de niños", arranca la revista "Variety". "Si el pasado año "El prisionero de Azkabán" era intrigante, esta excelente cuarta entrega es la más siniestra hasta la fecha", añade.

Para "The New York Times", el nuevo filme es "alegremente satisfactorio" gracias a un malvado que Ralph Fiennes interpreta con "sublime villanía" y la dirección de Mike Newell, "cuya combinación de excentricidad británica, fatalismo y precisión es irresistible".

A todas estas críticas hay que sumar los comentarios favorables de su autora, la mujer cuyos libros han devuelto la costumbre de leer entre los más jóvenes.

"Me ha dado una larga lista de cosas que le han gustado y me dijo que las películas son cada vez mejores", aseguró a la prensa el productor de toda esta saga, David Heyman, sobre la opinión de Rowling.

La escritora ni tan siquiera acudió al estreno londinense de la cinta a principios de este mes pero, según Heyman, permanece estrechamente ligada a la producción de estos filmes para asegurarse que son fieles a los libros.

De hecho, aunque Rowling no acostumbra a inmiscuirse en la realización, siempre está dispuesta a ofrecer ayuda a los guionistas o al productor proporcionando la información necesaria sobre el futuro de los personajes para hacer las mejores adaptaciones, dijo a Heyman.

En esta ocasión "Harry Potter y el cáliz de fuego" adapta un tomo de 734 páginas en un filme cuyo metraje final es de dos horas y 37 minutos.

La duración no equivale a lentitud y en 15 minutos y tras mostrar el ambiente de un campeonato de Quidditch (deporte favorito de Potter) que será la envidia de cualquier demostración deportiva en el futuro, el espectador está de regreso en el tren que le llevará a esa escuela de magia llamada Hogwarth.

Tanto la prensa como Heyman subrayan abiertamente que el director mexicano Alfonso Cuarón consiguió levantar el listón en esta saga con el tono más personal que le dio a "Harry Potter y el prisionero de Azkaban".


 


Enlaces relacionados
 

viernes, 25 noviembre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam