Mundo Digital

 

Los consumidores españoles le toman el gusto a reclamar
Se acabo la imágen del consumidor sumiso. En los últimos años, el consumidor español se muestra más activo a la hora de hacer valer sus derechos y reclama el doble de lo que lo hacía hace cuatro años. Las reclamaciones sobre los servicios telefónicos representan el 31% de las quejas efectuadas por los consumidores mientras que las relacionadas con los productos o servicios informáticos o electrónicos solo representan un 5%. A pesar de la liberalización, el consumidor se muestra muy conservador y sigue manteniendo los contratos con las empresas de servicios de toda la vida.
 

Este es uno de los datos más importantes que se derivan del Barómetro de Consumo 2005, un informe sociológico que lleva a termino la Fundación Eroski y que desde hace cinco años retrata la evolución de las opiniones y comportamientos del consumidor español.

Cuatro veces más

En el año que ha transcurrido desde la anterior edición del Barómetro, la proporción de ciudadanos que ha cursado una reclamación ha crecido perceptiblemente, al pasar del 17% al 21%. El dato confirma la tendencia de crecimiento: en 2002, eran el 12%; en 2003, el 16% y en 2005, el 21%. Pero varía mucho según la zona: en Galicia fueron el 15%; en País Vasco, Norte Centro y Centro Sur, el 17%; y en las ciudades de Madrid y Barcelona, el 28%, casi el doble.

Telefonía, el niño malo para el consumidor

El sector que acapara más reclamaciones es telefonía (31% de las efectuadas), seguido a distancia por alimentación (13%), seguros (9%) y electrodomésticos (7%), suministro de gas, electricidad, agua (6%), e informática y electrónica (5%). Respecto de 2004, sólo crecen las reclamaciones sobre telefonía, del 25% al 31%.

En cuanto a la solución que recibieron los consumidores tras cursar sus reclamaciones, sólo el 30% de ellos la calificaron de satisfactoria, mientras que el 46% se declaró insatisfecho y un 21% tildó la resolución de sólo “regular”. No mejora la satisfacción ante la resolución de las reclamaciones, e incluso empeora respecto de 2004. (más información en el estudio indicado)


Liberalización de mercados

Siguen siendo abrumadora mayoría (91%) los usuarios que no han cambiado de proveedor de energía eléctrica en los últimos doce meses, mientras que un 25% afirman haber cambiado el de telefonía (tanto móvil como fija) . En situación intermedia de estabilidad se encuentra el servicio de conexión a Internet: el 12% de la población ha cambiado de suministradora de acceso a la Red. La facilidad de cambio de proveedor es, sin embargo, mayor en las suministradoras de electricidad: a un 86% de los encuestados les resultó fácil el cambio mientras que en el de operadoras de telefonía lo fue al 74% y en el de Internet al 63%. Hasta un 48% de quienes cambiaron de proveedor de Internet manifestaron haber sufrido problemas (el 33% en el de teléfono y el 14% en el de energía eléctrica).

Lógicamente, las reclamaciones fueron más habituales en el cambio de proveedor de Internet (reclamó el 44% de los usuarios que realizaron este cambio, mientras que lo hizo el 31% de los que cambiaron de empresa telefónica y el 14% de los que cambiaron de suministradora de electricidad. Un indicador complementario el de suspensión o interrupción del servicio a causa del cambio de proveedor: un 38% en el caso de Internet, un 18% en el de telefonía y un 8% en el de electricidad. Incluso la duración de la suspensión del servicio fue mucho mayor en el cambio de proveedor de Internet (en el 32% de los casos, entre uno y tres meses). (Ampliar la información: Ver íntegro el capítulo 9 del estudio)

 


Enlaces relacionados
 
miércoles, 30 noviembre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam