Mundo Digital

 

El ADSL es ya la opción preferida por los "internautas" españoles
Si bien de manera lenta para las necesidades de un país que va en el vagón de cola de la incorporación a la era Internet, avanza la penetración de las nuevas tecnologías en España, según los datos del barómetro de la Fundación Eroski
 

Aumenta la disponibilidad de ordenador, que pasa en un año del 55% al 58% de la población; asimismo, crece la posibilidad de usar un ordenador conectado a la Red, que disfrutaba hace un año sólo el 38% de la población y hoy alcanza ya al 43%. Y puede concluirse también que la proporción de ordenadores personales conectados a Internet es cada vez mayor. Además, hoy en España sólo el 22% de quienes tienen acceso a un ordenador no lo tienen conectado a Internet, cuando el año pasado eran el 26%.

Es significativo que el aumento de la disponibilidad de ordenador se produzca preferentemente en los hogares (pasa del 43% al 51%), y no tanto en los centros de trabajo o estudios (del 30% al 31%). Y lo mismo puede decirse de la conexión a Internet, aunque en este caso de un modo menos nítido: en el hogar crecen del 25% al 31% los españoles “conectados” mientras que en el trabajo pasan del 24% al 27%.

ADSL es la opción preferida

En un solo año (y éste es uno de los más representativos indicadores de penetración de las nuevas tecnologías en la sociedad) los ordenadores domésticos no conectados a Internet disminuyen del 40% al 35%. También ha aumentado la posibilidad de conexión a Internet en el trabajo o centro de estudios, y lo ha hecho sin que aumente la disponibilidad de ordenador en este ámbito, lo que confiere más valor al dato. Aumenta la proporción de la población que ha utilizado Internet en alguna ocasión: pasa del 63% al 67%.

Por otra parte, el ADSL se consolida como tipo de conexión mayoritario: el 55% de las conexiones a Internet lo son de ADSL. El otro más común es la telefonía básica (24%), seguido del cable (12%). Lo que más se valora de Internet es la posibilidad de acceder a una información ilimitada (lo citan como ventaja el 38% de los encuestados) y su principal desventaja, el riesgo de información no adecuada para los menores (citada por más del 40%), el exceso de publicidad (16%), el coste de la conexión (13%) y la lentitud (12%).

Se estrecha la brecha entre hombres y mujeres

Internet sigue siendo un terreno más masculino que femenino, pero la brecha va reduciéndose: aunque todavía el 38% de las mujeres mayores de 30 años dice no haber utilizado siquiera alguna vez Internet (frente al 27% de los hombres de la misma edad), la brecha entre sexos se ha reducido mucho en sólo un año: de 17 puntos porcentuales en 2004, a sólo 11 en 2005.

Internet como medio de compra y de pago: se mantiene un fuerte recelo, pero sigue disminuyendo la desconfianza ante este nuevo canal comercial. Internet como medio seguro para comprar ha pasado, con crecimientos ininterrumpidos, de 3,75 en 2001 a 4,60 en 2005, lo que indica que quizá en 2006 se acerque aún más a la zona de aprobado. Y la percepción sobre si están garantizados los derechos del consumidor cuando compra por Internet sigue parámetros similares: del 3,71 en 2001 al 4,41 de 2005, creciendo cada año

Como medio de pago

Se mantiene un fuerte recelo, pero sigue disminuyendo la desconfianza ante este nuevo canal comercial. Internet como medio seguro para comprar ha pasado, con crecimientos ininterrumpidos, de 3,75 en 2001 a 4,60 en 2005, lo que indica que quizá en 2006 se acerque aún más a la zona de aprobado. Y la percepción sobre si están garantizados los derechos del consumidor cuando compra por Internet sigue parámetros similares: del 3,71 en 2001 al 4,41 de 2005, creciendo cada año.
 


Enlaces relacionados
Ver íntegro el capítulo 8 del estudio
miércoles, 30 noviembre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam