La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Los consumidores españoles  no tienen una idea clara de lo que significa la garantía.
·

· Tan sólo el 24,8% de los usuarios utiliza todas las funciones que ofrecen los aparatos.


Un 77% de los consumidores españoles señala que la información que recibe sobre sus derechos es poca o nula mientras que tan sólo un 20,5% considera que es mucha o bastante, según se pone de manifiesto en el tercer y último informe sobre el "I Estudio de Calidad de Vida en el Hogar" de los españoles, elaborado por Pluralia (Grupo Aon Gil y Carvajal) en colaboración con Fadinsa (Expert y Milar) e Hispamer (del Grupo HBF Banco Financiero, filial del Grupo Santander Central Hispano). Este estudio se ha realizado a partir de una encuesta elaborada entre familias residentes en ciudades españolas de más de 50.000 habitantes.

Los españoles consideran que las asociaciones de consumidores son las que más se preocupan de informar a los usuarios (53,8%), y también el canal de información más efectivo (52,3%). En segundo lugar figuran los medios de comunicación (26,6%) y por último las administraciones públicas (6,2%).

Los datos recogidos en este tercer informe sobre "El comportamiento de los hogares españoles ante la compra, uso, garantías y reparaciones de electrodomésticos" demuestran que el 99% de los encuestados no ha oído hablar de la directiva europea sobre garantía de los bienes de consumo, y tan sólo un 7,7% de los encuestados conoce el "seguro de garantía complementario". Además, gran parte de los consumidores no tiene una idea clara de lo que significa la garantía de un electrodoméstico.

En lo referente al periodo de garantía, la mayoría de los consumidores no sabe cuál es el plazo de cobertura de los productos que han adquirido. Cerca de la mitad de los compradores de un teléfono móvil (49,7%) no recuerda este dato, y el desconocimiento se extiende también a los pequeños electrodomésticos (39,1%),
al microondas (35,1%) y al vídeo (34,9%).

Según se pone de manifiesto en el estudio, los electrodomésticos actuales cuentan con una serie de avances tecnológicos que en muchas ocasiones no son aprovechados por los usuarios. Tan sólo un 24,8% de los consumidores hace uso de todas las funciones que ofrecen los aparatos, mientras que un 37,4% no utiliza la mayor parte de las mismas. Los aparatos con mayor aprovechamiento de las funciones son el ordenador personal y los de la línea blanca, mientras que el teléfono móvil es el más desaprovechado.

Las reparaciones

La reacción de los consumidores ante las averías es muy diversa. Si bien un 40,5%
de los españoles prefiere cambiar los electrodomésticos a repararlos, la decisión varía en función del aparato. Así, por ejemplo, se tiende a reparar el lavavajillas, el equipo de música, el ordenador personal, la televisión y la lavadora. Por el contrario, el
microondas, el vídeo y el frigorífico suelen ser sustituidos en caso de avería. Precisamente, uno de los principales motivos que impulsan a los consumidores a cambiar un aparato por otro es el elevado coste de las reparaciones.

Un 18,5% de los usuarios cree que los presupuestos de reparación son muy caros
y el 15,2% aprovecha la oportunidad para comprar un aparato nuevo, generalmente
con más prestaciones, cuando se estropea el que tienen. Ante la necesidad de
reparar un aparato electrónico, los consumidores suelen acudir al establecimiento donde se compró el aparato (28,3%), aunque en ocasiones prefieren preguntar a un familiar o amigo (16,7%) o buscar en algún directorio comercial, como las páginas
amarillas (16,3%).
 

Noticias relacionadas

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información