La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

La limpieza y el aspecto de las tiendas fundamental para el consumidor español

Cap Gemini Ernst & Young presenta un estudio sobre tendencias de consumo en Europa. Destacan en España, El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona y Dia como las marcas más valoradas por los consumidores en sus respectivos segmentos.

Cap Gemini Ernst & Young ha presentado un reciente estudio realizado en varios países europeos en el que se analizan los hábitos de compra del consumidor, así como los factores más relevantes en la decisión de compra. Asimismo, se han analizado las tendencias en el comportamiento y valores de los consumidores.

Este informe, presentado en el marco de la ECR Europe Conference que CGE&Y ha celebrado en Barcelona, es fruto de una investigación realizada en Alemania, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, y ofrece una visión en profundidad sobre los factores que impactan en el comportamiento de compra, así como en la percepción del sector comercial por parte del consumidor.

Resultados de la investigación en España

El panorama del sector comercial en España se caracteriza por una fuerte competencia, una alta sensibilidad a los precios y una alta densidad de establecimientos. España es un país especialmente competitivo, ya que tiene la mayor densidad de puntos de venta de todos los países europeos estudiados, con más de 600.000, según el “European Retail Handbook 2001/02”. Esto representa un establecimiento por cada 64 españoles.

En cuanto a los factores de la experiencia de compra que más valora el consumidor español, son similares a los de resto de consumidores europeos, si bien se aprecia un porcentaje superior de valoración en todos ellos: es decir, nos encontramos en España ante un consumidor más exigente que la media europea. Así, el consumidor español coincide con el europeo en la importancia de la limpieza y cuidado de la tienda, de la calidad del surtido, o de la cortesía de los empleados. Sin embargo, el consumidor español incluye también entre los cinco factores más importantes la estabilidad de los precios y el acceso fácil para discapacitados.

Los 5 factores más valorados por el consumidor con relación a los establecimientos

Los 5 factores más valorados por el consumidor con relación a los establecimientos

Media europea

%

España

%

Limpieza y aspecto de la tienda

71%

Limpieza y aspecto de la tienda

84%

Cortesía y amabilidad de los empleados

69%

Buena y consistente calidad de productos

79%

Buena y consistente calidad de productos

67%

Acceso fácil para discapacitados

79%

Precios fácilmente visibles y bien marcados

64%

Cortesía y amabilidad de los empleados

77%

Posibilidad de devolución si se está insatisfecho

60%

Estabilidad de precios

75%




Los 5 factores menos valorados por el consumidor con relación a los establecimientos



Los 5 factores menos valorados por el consumidor con relación a los establecimientos

Media europea

%

España

%

Posibilidades de financiación

14%

Hilo musical o videos en los establecimientos

26%

Recibir información sobre ofertas

13%

Diferentes niveles de precio en el surtido

21%

Hilo musical o videos en los establecimientos

12%

Recibir información sobre ofertas

19%

Posibilidad de compra por catálogo

10%

Posibilidad de compra por catálogo

10%

Posibilidad de compra por Internet

7%

Posibilidad de compra por Internet

8%


Dado el carácter competitivo del sector de distribución en España, y el nivel de renta aún inferior a la media europea, no es sorprendente comprobar que los consumidores españoles sean particularmente sensibles a los precios. Prueba de ello es que los factores de compra asociados al precio obtienen mayores puntuaciones en España que en los otros países.

Un 75% de los consultados en España valoran como muy importante que el distribuidor sea honesto e los precios, comparado con un 55% que mencionan como muy importante un precio más bajo, y un 62% que declaran que lo más importante es que su tienda ofrezca precios mínimos garantizados (igualándose con los cupones, promociones, etc. de los competidores). Observamos por lo tanto una alta valoración de un valor como la honestidad en el acto de compra: una tendencia (el apego a los valores) muy sintomática del nuevo consumidor, tanto en España como en el resto de Europa.

En varios canales de distribución, existe una enseña que tiende a estar por encima de las otras como “tienda favorita” de los clientes. Por ejemplo, un 14% mencionó a Mercadona como su supermercado favorito, seguida de Dia, que fue mencionada por un 5%. Sin embargo, Dia fue líder en el formato de descuento, mencionada como favorita por un 13% de los consumidores. Entre los hipermercados, Carrefour lideró la lista, siendo mencionada como preferida por un 22%. Los resultados más altos en cuanto a preferencias se registraron en el canal de los grandes almacenes, donde El Corte Inglés fue mencionado como favorito por un 39% (posiblemente, por la falta de competencia existente en nuestro país en este formato).

En todos los canales destaca el alto porcentaje de consumidores (siempre superior al 40%) incapaz de nombrar una cadena preferida, lo cual parece demostrar una falta de diferenciación entre las enseñas, y un potencial de mejora del sector comercial en materia de posicionamiento estratégico.

Tiendas preferidas por el consumidor español, por tipo de establecimiento


 

SUPERMERCADOS

Mercadona

 14%

Dia

 5%

Carrefour

 3%

Caprabo

3%

El Arbol

 3%

Eroski

3%

Ningun favorito

 41%

HIPERMERCADOS
Carrefour  22%
Hipercor  9%
Alcampo  6%
Eroski 5%
Mercadona  4%
Ningún favorito 40%

 

TIENDAS DESCUENTO
Dia  13%
Lidl 2%
Ningún favorito 77%
 
GRANDES ALMACENES
El Corte Inglés 39%
Carrefour 1%
Ningún favorito 52%
 
ROPA TEXTIL
Zara 9%
El Corte Ingles  4%
Ningún favorito 61%
 
SALUD Y BELLEZA
Druni  2%
Body Bell 1%
Eurodroguer  1%
Gil-Go 1%
Zuetxe  1%
Mariposas  1%
Ningún favorito 69%
 
TIENDAS ESPECIALIZADAS
Decathlon  2%
FNAC  2%
Ningún favorito  71%
 



La opinión de los líderes españoles

Los ejecutivos de las principales empresas detallistas y de productos de consumo en España han ofrecido sus opiniones sobre las tendencias básicas en relación con los hábitos de los consumidores, la importancia de los valores humanos y el clima cambiante en el sector.

Muchos de los encuestados manifiestan que los consumidores españoles están cada vez mejor informados, poseen un mayor nivel adquisitivo, disminuye su tiempo disponible (la incorporación de la mujer al mundo laboral ha contribuido a ambos factores). Valoran cada vez más la conveniencia (consumo en cualquier lugar y momento) y se muestran más sensibilizados hacia temas de salud, seguridad alimentaria, etc.. Sin embargo, son menos exigentes que la media europea en términos de servicio o en sus quejas posteriores a la venta.

Otros directivos hacen hincapié en la alta sensibilidad al precio del mercado español, buscando ‘valor por dinero’, es decir, una buena relación calidad/precio. Existe un gran nivel de fidelidad hacia las tiendas posicionadas por los consumidores en este segmento.

Noticias relacionadas

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información