La actualidad - Mundo Digital

 

Los socios de la SGAE no son culpables
El anuncio de un posible nuevo canon que se aplicaría sobre los discos duros de los equipos informáticos ha levantado de nuevo una oleada de reacciones contra esta entidad gestora de derechos de autor y distintas propuestas de boicot a las producciones de sus socios. Nacho Escolar, impulsor del weblog "Escolar.net" sale al paso de todas estas propuestas defendiendo a los músicos, que como él, deben pertenecer a esta entidad y que no son culpables de las decisiones que desde la cúpula se toman. Son, explica los "primeros perjudicados de estas"

Por Ignacio Escolar  - www.escolar.net

1- En España, es prácticamente imposible editar un disco sin ser socio de la SGAE. Todos los sellos que actúan en la legalidad (es decir, todos los que fabrican los discos de forma industrial) tienen que presentar antes de realizar las copias la factura del pago a la SGAE de los derechos. De hecho, hay una gran polémica entre los sellos grandes y los pequeños porque la SGAE recauda los derechos de las multinacionales después de conocidas las ventas, mientras que los sellos independientes tienen que pagar por adelantado. Sin ese justificante, no te fabrican los discos.

2- La única manera que tienen los autores de recuperar ese dinero, que les corresponde a ellos, es firmando con la SGAE. Son cifras ridículas, pero también son ridículos en general los ingresos de la gran mayoría de los músicos.

3- La SGAE funciona de este modo como asociación casi obligatoria para todos los músicos que decidan editar en CD (otra cosa es si pasas del CD y te olvidas radicalmente del modelo actual, que es otra historia). Es un sindicato vertical.

4- No se puede culpar a todos los asociados porque no son todos ellos los que deciden. La SGAE tiene un sistema electoral que sólo permite votar a los que más ingresos generan y que, además, reparte hasta cinco votos por persona dependiendo de lo "importante" que sea ese artista. El 90% de los socios no alcanza el mínimo anual necesario para votar. Y entre el 10% que vota, los votos no valen igual.

5- Una vez que firmas con la SGAE es prácticamente imposible dar marcha atrás. Los contratos son leoninos y cuesta mucho romperlos. En los últimos años sólo los guionistas de DAMA, y después de mucho pelear con abogados, han conseguido darse de baja de la SGAE

6- Desde el punto de vista político me parece un error boicotear a todos los músicos asociados a la SGAE. Además es una injusticia: muchos de los socios también están en contra de las políticas de su dirección. Es como si se boicotease a los empleados de Telefónica por lo mal que funciona el ADSL. Ellos no son culpables y lo que hay que intentar es que entre los propios músicos surjan voces críticas con las decisiones de la dirección. Y eso no se consigue boicoteándolos.

7- Muchos artistas desconocen todo el debate que se está produciendo en la Red con respecto a las últimas decisiones de la SGAE. Para ellos, esta sociedad de gestión es la gran luchadora que trabaja para que los pobre músicos puedan vivir mejor en este difícil momento de Kazaa y top manta. Además, los cheques que llegan cada cierto tiempo llevan el nombre de la SGAE en el emisor. Es normal que se produzca cierto “Síndrome de Estocolmo” que no se combate con un boicot. Cuanto más duramente golpeemos a los músicos, más unidos estarán con la SGAE y más fácil será ridiculizar las críticas contra el canon del CD y demás.

Saludos,
Ignacio Escolar.

P.D.: Yo también soy socio de la SGAE, el número 71.222. Firmé hace cinco años y aún no me he podido dar de baja. Como digo en mi blog: "En aquel momento parecía una buena idea".
 

Si quieres opinar sobre este tema o el contenido del artículo puedes hacerlo desde esta página
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game