La actualidad - Negocios

 

HP despide a Carly Fiorina y busca nuevo Presidente
Fiorina dimite como presidenta de la multinacional Hewlett-Packard en respuesta a las presiones del consejo y los nuevos directivos afirman que se mantendrá la actual orientación de la compañía

La presidenta ejecutiva del gigante de la informática Hewlett-Packard (HP), Carly Fiorina, presento hoy la renuncia al cargo por diferencias con el consejo de administración.

La dimisión de Fiorina, una de las mujeres más poderosas del mundo empresarial estadounidense, es inmediata y se produce en respuesta a las presiones del consejo.

"Aunque lamento que el consejo y yo hayamos tenido diferencias respecto a como llevar adelante la empresa, respeto su decisión», señaló Fiorina en un comunicado.

La ejecutiva, que estuvo seis años al mando de la compañía, será reemplazada de manera interina por Robert Wayman, actual gerente de finanzas y que pasará a actuar como gerente general; y por Patricia Dunn, directora de la empresa, quien ocupará el cargo de presidenta no ejecutiva de la compañía.

La salida de Fiorina de Hewlett-Packard ocurre después de varios años en que su gestión fue duramente criticada por accionistas, miembros del consejo y analistas, particularmente por el empeño que puso en la compra de Compaq.

La fusión de los dos fabricante de ordenadores se produjo pese a la oposición de buena parte de los accionistas de Hewlett-Pakcard, que no veían con buenos ojos la idea de seguir invirtiendo con tanta fuerza en el competitivo mercado de los ordenadores personales.

También se le criticó a Fiorina el no haber escindido la división de impresoras, que opera con grandes márgenes de ganancias, ni haber buscado una estructura que permitiese una mayor valorización de las acciones de la empresa.

Quienes critican la gestión de la ejecutiva destacan que el valor de las acciones de Hewlett-Packard ha sido muy inferior en los últimos años a las de otras empresas del sector.

"Carly vino a HP a revitalizar y vigorizar la compañía. Ella tiene una visión estratégica y ha puesto en marcha un plan que ha dado a HP la capacidad de competir y triunfar», señaló Dunn en un comunicado.

Se mantendrá la estrategia

Los directivos interinos manifestaron durante la tarde que la firma no está evaluando ningún cambio en su estrategia y buscará un sustituto que pueda hacer que los negocios de ordenadores e impresoras trabajen en conjunto. Asimismo, en una conferencia con inversores, la nueva presidenta no ejecutiva de Hewlett-Packard, dijo que no prevé "ningún cambio de cartera".

Esta reiteró el compromiso del directorio de la empresa de lograr mayor valor a través del trabajo conjunto de sus negocios de impresoras y ordenadores, en lugar de separarlos.

"Buscamos un presidente ejecutivo que también adopte esa estrategia en todas las probabilidades", manifestó en la conferencia Robert Wayman, recientemente nombrado consejero delegado interino.

En los últimos tiempos Fiorina había comentado su decisión de seguir un proceso similar al de IBM desembarazándose de la división de PCs de sobremesa y enfocando su actividad en la venta de servicios. Se desconoce si será esta la orientación que seguirá la compañía

El directorio estará abierto a discutir estrategias alternativas con un nuevo presidente ejecutivo, pero se mantuvo la estrategia de que la compañía permanezca unida, indicó Wayman.

La Bolsa saludó el cambio


En respuesta a la renuncia de Fiorina, las acciones de HP subían 1,96 dólares o un 9,7 por ciento hasta los 22,10 dólares, en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la bolsa.


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam