La actualidad - Entretenimiento

 

Bajará el IVA en discos, CDs y libros
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció el jueves la reducción del IVA en los productos musicales del 16% actual a un 4%, mientras que en los libros se fijará un "simbólico" 1% de Impuesto del Valor Añadido. 

"Vamos a dejar un uno por ciento simbólico en los libros y un cuatro por ciento en la música", dijo Carmen Calvo en una entrevista en la Cadena Ser.

Esta medida supone una rebaja del 16% actual al 4% en la música, y del 4 por ciento actual al uno por ciento en los libros por lo que, según la ministra, se va a notar una rebaja real en el precio último que los ciudadanos van a pagar por estos productos.

Una portavoz de Cultura matizó posteriormente que las declaraciones de la ministra suponen una voluntad política, un deseo, ya expresado por el PSOE en su programa electoral, en el que se defiende que "los bienes culturales tengan una horquilla de IVA de entre el 4 y el 1 por ciento","Ahora hay que negociar con sectores implicados y con el Ministerio de Economía y Hacienda", señaló la portavoz de Cultura, por lo que la cuantía exacta de la rebaja anunciada están aún por determinar.

Tampoco desde el ministerio de conocía el plazo de la entrada en vigor de estas medidas, aunque la ministra señaló posteriormente a periodistas que se intentaría hacerla efectiva el año que viene.

La reducción del IVA en la música era una antigua reclamación del mundo discográfico y artístico musical como medida para acabar con la piratería que desde hace años afecta seriamente a este sector.

España ocupa el noveno lugar mundial en piratería y tiene perdidas anuales de hasta 100 millones de euros (unos 120 millones de dólares), sólo en lo que ha discos se refiere, según la Sociedad General de Autores y Escritores de España (SGAE).

 
Tipos del IVA en Europa
País Tipo IVA LIBROS  Tipo IVA Discos
Alemania 7% 16%
Austria 10% 20%
Bélgica 6% 21%
Dinamarca 25% 25%
Finlandia 8% 22%
Francia 5,5% 19,6%
Grecia 4% 18%
Holanda 6% 19%
Gran Bretaña 0% 17,5%
Irlanda 0% 21%
Luxemburgo 3% 15%
Portugal 5% 19%
Suecia 6% 25%


 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game