La actualidad - índice actualidad

OTOÑO MULTIMEDIA

Te revelamos las novedades multimedia que llegaran en pocas semanas

Nuevos reproductores MP3

Webcams y Cámaras digitales

DVD

Audio y Sonido

Periféricos y almacenamiento

Los sobresalientes

Los astronómicos derechos de emisión de fútbol influyen en la inestabilidad del medio televisivo

"Se ha pagado demasiado en el pasado por el fútbol y no lo valía»
Representante de Audiovisual Sport en noviembre del 2000

Los grandes fracasos
Nombre País Deuda
Kirch Alemania 6.500
ITV Inglaterra 2.400
Quiero TV España 320
Datos en millones de euros
enviar página
imprimir

Opinan expertos de la Universidad de Navarra

La elevada audiencia registrada durante la última final de la Champions League disputada entre el Real Madrid y el Bayer Leverkusen demuestra que el fútbol mantiene intacta su capacidad de arrastre en Europa. No obstante, las altas sumas desembolsadas para adquirir los derechos de emisión de los encuentros influyen en la creciente inestabilidad del medio televisivo, según un el último número de Perspectivas del Mundo de la Comunicación, publicación de la Universidad de Navarra.

El escrito de la Facultad de Comunicación del campus pamplonés asegura que quiebras como la sufrida por el imperio televisivo del alemán Leo Kirch se explican por "dos errores de cálculo": la gran dificultad para rentabilizar los dividendos invertidos y la subida de los precios de las retransmisiones motivada por los contratos multimillonarios de algunos futbolistas.

Replantearse la explotación: TV de pago, la mejor salida

De acuerdo con Perspectivas, conviene replantearse "cuál es el mejor modo de explotar los derechos de retransmisión del fútbol". La "secuencia de explotación" propia del cine (salas comerciales-alquiler y venta- pay per view-televisión de pago-televisión comercial-merchandising) no sirve para el caso de este deporte, pues las emisiones "pierden todo su valor si no se realizan en directo y los partidos sólo pueden interrumpirse una vez durante 105 minutos". La publicación de la Universidad de Navarra considera que el desinterés mostrado hacia el fútbol durante los últimos años por parte de los canales comerciales se extenderá a los endeudados canales públicos, que terminarán abandonando la "puja" por los astronómicos derechos de emisión.

Según los expertos de la Facultad de Comunicación, las retransmisiones futbolísticas encontrarán su mejor acomodo en los canales de pago, cuyo reciente crecimiento en las suscripciones no consigue aún convertirlos en un negocio rentable. En cualquier caso, auguran que en los próximos años "el desarrollo y la rentabilidad del sector de la televisión de pago en Europa será similar a la de Estados Unidos". Basan esta afirmación en el hecho de que "la televisión de pago comenzó antes en Europa y también tardó varias décadas en consolidarse".




 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información