La actualidad - Mundo Digital


Los robots... en poco tiempo ya serán parte de la familia

Nuevos desarrollos en robots humanoides superan la etapa de poder caminar para dar paso a reconocimiento de humanos, expresiones faciales y aprendizaje de emociones


Robots humanoides que se preocupan por la salud de su dueño, se conectan a internet o gesticulan como una temperamental señorita, pueden verse en la feria japonesa ROBODEX 2003, donde se confirma que la coexistencia entre aparatos cibernéticos y seres humanos está a la vuelta de la esquina.

Especie en evolución

El pionero de los humanoides, "Asimo", lanzado por Honda en 1997, superó la etapa de poder caminar erecto y su sucesor en esta feria reconoce los movimientos de las personas y reacciona de forma autónoma.

"Asimo", cuyo exterior blanco y movimientos fluidos hacen pensar en un elegante astronauta, distingue la voz humana de otros sonidos, reconoce hasta diez caras distintas y memoriza y entrega mensajes orales.

Aunque el alquiler anual de este humanoide cuesta nada menos que 20 millones de yenes (160 mil dólares) seis de sus antecesores han encontrado trabajo de recepcionistas en cinco empresas diferentes y un museo.

Mientras otro robot de Mitsubishi, "Wakamaru", y "Asimo" tienen acabados plásticos o metálicos, "Saya", desarrollada por la Universidad de Ciencia de Tokio, tiene una cara hecha con silicona en la que 18 puntos para gesticular reproducen seis tipos de expresiones faciales, tales como alegría, sorpresa, repugnancia, tristeza, ira y el miedo.

"Según los resultados de un test psicológico, es más fácil para la gente comunicarse con un robot si tiene cara humana", explicó el profesor asociado Hiroshi Kobayashi.
 

 


Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539