La actualidad - Mundo Digital

Especial 906

En este especial
* Amenazan con querellarse  contra Noticiasdot.com por Reportaje sobre el negocio del sexo online

*
Sexo y 906: Un negocio de 72 millones de euros anuales

* ¿Como funciona el negocio de los marcadores?

* Las Webs del 906 no es oro todo lo que reluce

* El sector opina: Bloiscom, Joluba y ScData dan su opinión sobre la situación de la industria del 906 online

* El Negocio de los 906: Realidades y tendencias, por SX Networks

* 1000 webmasters españoles ganan más de 600 euros mensuales con la promoción del sexo online 

* Kazaa y Emule no son competencia para los servicios online para adultos de calidad, dice Electronic-group

Kazaa y Emule no son competencia para los servicios online para adultos de calidad, dice Electronic-group
Durante estos últimos días hemos venido repasando la nueva industria online que ha surgido en torno al acceso a redes privadas de datos a través de los números 906. Para acabar el reportaje, hoy publicamos una entrevista con Mònica Risquez, directora comercial de ELECTRONIC GROUP INTERACTIVE, una de las grandes del sector y que a pesar de estar presente en más de veintidós países tiene su sede central en Barcelona.


 
 
 
NDC: El mundo de los dialers goza de "mala prensa", es un hecho evidente. Artículos y reportajes en los medios de comunicación nos hablan constantemente de usuarios que denuncian facturas millonarias de llamadas a números 906 que no son conscientes de haber realizado.
 

Mònica Risquez: Bien hay que diferenciar dos mundos que son totalmente distintos. Las llamadas por voz a los números 906 y que ahora tienen otra numeración y las llamadas que se establecen a través de los equipos informáticos a las líneas de datos. Aunque hasta la fecha compartían la misma numeración, ni son lo mismo ni el sistema con el que se accede es idéntico. Por desgracia, a veces, la prensa pone los dos sistemas en un mismo saco. Y así nos encontramos con la historia de esas personas que no tienen Internet y que han gastado no sé cuanto dinero. Bien han podido llamar por teléfono a un servicio de tarot o videncia y en esos lugares, también son maestros en mantener al usuario pegado al teléfono el máximo tiempo posible que marque la normativa vigente.

Quiero aclarar, así, que una cosa es descargar un marcador de números de teléfono por Internet, instalarlo en el ordenador y ejecutar una conexión de esta forma y otra muy distinta, es la llamada por voz a sitios de charla, tarots, lectura de futuro, e incluso sitios que ofrecen empleo, viajes gratis, llamadas sin cargo para toda la vida, etc... y que son evidentemente estafas, como ya han sido denunciadas por la prensa y las organizaciones de consumidores.

NDC: Bien pues centrémonos en este terreno, aunque tampoco me negaras que su fama sea demasiada buena

Mònica Risquez: Hay de todo como en todas partes. Tenemos una regulación, una normativa y unos códigos de conducta, que nos sitúan en uno de los mejores puestos de Europa. ¿Que sucede?. Si nadie las hace aplicar, si no se producen sanciones, hay mucha más gente que se aprovecha de la situación que en otros mercados. La solución es clara... que se aplique la normativa y se sancionen los casos delictivos. Estamos hablando de una industria relativamente reciente y la experiencia nos demuestra que cuando se vigilan las actividades y se sanciona a aquellas empresas que sortean la normativa, los "espabilados" desaparecen rápidamente, de hecho hay precedentes en otros países de Europa

Este es un negocio como otro cualquiera. Vendemos servicios, acceso a contenidos.


NDC: Esta a la altura la legislación española ante los cambios que se han ido produciendo


Mònica Risquez: La legislación es clara en todo este terreno. Cuando un navegante llega a una pagina y esta tiene una actividad comercial, debe de haber todo una serie de informaciones legales sobre la empresa que sea la propietaria de ese dominio, así lo estipula claramente la LSSI. Si además, entramos en un servicio que es de pago, mediante un dialer por ejemplo que es una aplicación que te desconecta de tu actual conexión y abre otra a un número 906, en ese marcador debe explicitarse quien es el que presta el servicio, qué contenidos van a encontrarse, indicar los precios con IVA incluido del coste de la conexión y la confirmación de mayoría de edad de la persona que esta conectándose al servicio, etc., todo con tipografía legible y con al menos 4-5 líneas de las condiciones a la vista del usuario. Todos estos requisitos los marca el código de conducta que es de obligado cumplimiento por parte de todos los integrantes de esta industria y que prestan sus servicios a través de las redes privadas de pago.


NDC: Si pero todos estos requisitos que nos has explicado parecen no cumplirse en muchos lugares.


Mònica Risquez:  Ahí esta el problema. Si un navegante llega a un sitio web que ofrece una conexión de pago y no encuentra toda esa información, lo que ha de hacer es abandonar ese lugar y rehusar conectarse a través de esa página. ¿Qué confianza puede dar aquél que oculta sus datos o que incumple la normativa?. Ninguna


NDC: Has comentado también lo de la mayoría de edad... y en nuestras visitas a sitios que últimamente han proliferado en la red, su contenido esta más destinado a los menores de la casa que a otro tipo de publico.
 

Mònica Risquez:  Si es cierto. Hay sitios que "olvidan" este requisito. Pero la normativa es clara, quien ha de conectarse ha de ser mayor de edad y además la persona a cuyo nombre figure la factura telefónica. O en todo caso una persona autorizada por ella.


NDC: ¿En cual de los momentos han de salir todas estas explicaciones?


Mònica Risquez: Depende de si se trata de un ejecutable o un sistema html. En ambos casos, siempre se ha de mostrar toda la información legal que ya hemos dicho antes de dar al botón de conectar a una red privada de pago. Y digo en teoría, porque lamentablemente no todos son tan rigurosos, como la empresa a la que pertenezco, en aplicar todos los requisitos que hemos comentado.


NDC: Estarás de acuerdo conmigo en que en teoría todo es muy bonito. Mayoría de edad, explicaciones, precios... pero seamos sinceros, cuando entras en alguna de estas páginas y te encuentras con una ventanita que sale y sale diciéndote que te lo descargues y que no hay forma de salir de allí, muchos usuarios, principalmente inexpertos, acaban descargándoselo a su ordenador y quizás ejecutándolo, hartos del bombardeo a que están siendo sometidos.


Mònica Risquez: Todo Roza la legalidad y aunque sea "éticamente" condenable este tipo de acciones se pueden realizar. No obstante yo creo que nadie debería bajarse nada sin antes tener claro de qué se trata, quién se lo ofrece y qué va a encontrarse dentro.

En el caso de los programas ejecutables, el tema es aún más peligroso. Ya no estamos hablando de un marcador que cuenta con una firma de Verisign o de alguna otra empresa reconocida, sino de un archivo que se instala en el ordenador y que varía la configuración de nuestro equipo, introduce claves en el registro del sistema, etc., etc., Es fácil de identificarlos, son aquellos con la extensión "*.exe" y que se descargan directamente sin ninguna ventana intermedia sin explicar nada sobre que acciones llevará a cabo el programa.


NDC: ¿Por qué entonces si es tan peligroso se sigue utilizando este sistema?


Mònica Risquez: Está claro, da un mayor control al proveedor del servicio sobre el usuario y además es más "transparente" su descarga. Éste se baja de Internet un ficherito que a veces es camuflado como visor de contenidos o plugin para acceder a las imágenes o cualquier otro invento y que puede incluso sortear algunos pasos estableciendo la conexión, mientras el usuario incauto piensa que sigue con su anterior conexión activa. A demás cuando se hace la nueva marcación al número de trarificación adicional, el sonido del módem suelen desactivarlo, para que el usuario no tenga indicios que su módem está marcando.

Si se procediese como marca la normativa, muchos de los distribuidores de estos ejecutables no conseguirían engañar al usuario.


NDC: ¿Cuál es la situación del sector?


Mònica Risquez:  En estos momentos están operando en España unas diez empresas de cierta envergadura y además, toda una serie de firmas extranjeras que también captan minutos españoles. Todo ello podría sumar entre unos cinco o seis millones de minutos mensuales, lo que significa unos cinco o seis millones de euros aproximadamente. Sin embargo, se calcula que una porcentaje importante de esa cantidad no será pagado por el abonado, por reclamaciones, disconformidad con la factura, etc.

Esto ha provocado un cambio que se empezará a aplicar de inmediato en el que las operadoras solo pagarán aquel dinero que cobren de sus clientes. Es decir primero cobrarán y después pagaran al propietario de la línea 906.


NDC: ¿Se producen muchos impagos debido a las reclamaciones de los usuarios?


Mònica Risquez: Sobre los impagos, está claro que los que más tienen o llegan a cifras como 30%, son los que más estafas e incumplimientos de la ley hacen. Los usuarios reclaman a sus operadoras esos importes cargados en las facturas y esto se repercute en las operadoras que han cedido el número empleado en el dialer o marcador que incumple la normativa y a su vez estas dejan de pagar al gestor de los dialers con esos números. A más estafa más impagos.


Finalmente, dos preguntas que creo que estan en la menta de mucha gente..

NDC:¿Como crees que afecta los programas de intercambio (emule, Kazaa) en el negocio del sexo online?


Mònica RisquezPués sólo podría afectar a los que quieren consumir galerías de fotos, o bien videos... Afecta como puede afectar la prensa escrita o un videoclub, sin considerar el coste de estos dos últimos. Hay que tener en cuanta que lo qué más distingue un buen producto para adultos en internet es el videostreaming con las chicas en vivo y la interactividad.


NDC: Y por último, ¿Penthouse un clásico del mundo erótico ha sucumbido frente a internet, cual es tu opinión ante esta situación?


Mònica Risquez: Primero he de decirte que no conozco al fondo la empresa ni las causas reales que le han llevado a tomar esta decisión, aunque no es la única empresa con orígenes off-line que al entrar al negocio on-line comprueba que no le funciona del mismo modo. Cada producto es para un sector y desde una plataforma y, a veces, no se puede ofertar lo mismo en los dos medios, ya que los formatos y el mercado son completamente distintos a muchos niveles.


 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game