Mundo Digital

 

El vaticano prepara la sucesión del Papa
La Iglesia católica prepara la sucesión del Papa Juan Pablo II, quien en las últimas horas se encuentra en una situación crítica. Dos cargos son claves para organizar todo el proceso que se iniciará con el anuncio de la defunción del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica,  el camarlengo, cargo que actualmente ocupa el español Eduardo Martínez Somalo, y el cardenal alemán Joseph Ratzinger, de 77 años, presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El papel de cada uno de ellos esta claramente especificado en la larga tradición de la iglesia y en la nueva Constitución apostólica aprobada en 1996.

La Ciudad del Vaticano está dirigida por el Papa, que es elegido por un conclave compuesto por el Colegio de Cardenales. Para dirigir los asuntos administrativos el Papa nombra una Comisión Pontifical.

Si fallece, dos prelados tendrán un papel primordial: el cardenal Camerligo, función que ejerce actualmente el español Eduardo Martínez Somalo, que deberá ocuparse de los asuntos corrientes, y monseñor Ratzinger, de 77 años, presidente de la congregación para la Doctrina de Fe y decano del sacro colegio.

El cardenal camarlengo es el encargado de la administración de los bienes y de los derechos temporales de la Santa Sede ayudado por tres purpurados asistentes.

La muerte del Pontífice debe ser certificada por un medico aunque este hecho no impedirá que sea utilizado el método tradicional para verificar realmente el traspaso. Este consiste en llamar por tres veces al Papa por su nombre de pila así como golpearle tres veces en la frente con un pequeño martillo de plata. Esta responsabilidad recae en la figura del cardenal camarlengo. Si el Papa no responde, el Secretario de Estado, Angelo Sodano, deberá exclamar solemnemente: "El Papa ha muerto".

Luego, Somalo debe utilizar el mismo martillo para romper el pescatorio, el anillo que simboliza la autoridad papal y sellar las habitaciones privadas del Pontífice hasta la llegada del nuevo ocupante.

El cardenal camarlengo deberá firmar, también, el parte de defunción que será redactado por el secretario de la Cámara Apostólica.

Este, además, informará al vicario de Roma, el cardenal Camillo Ruini, quien informará al pueblo de Roma.

Finalmente le corresponde establecer de acuerdo con los otros cardenales el tipo de funeral, si Juan Pablo II no ha dejado órdenes precisas.

Por su parte el prefecto del  colegio de cardenales, el cardenal Joseph Ratzinger, enviará a todos los miembros del Colegio Cardenalicio un telegrama convocándoles al cónclave y comunica a los embajadores acreditados en la Santa Sede y a los jefes de Estado la defunción del Papa.

Cese de cargos

Cuando el Papa muere cesan de sus cargos todos los jefes de los consejos pontificios e incluso el secretario de Estado. Sólo permanecen el camarlengo, el penitenciario mayor (James Francis Stafford) y el vicario de Roma (Camillo Ruini). De los tres cargos, el camarlengo es el "primus interpares". Su cometido será organizar el conclave que elegirá el sucesor.

También siguen en sus puestos los responsables de la Secretaría de Estado: el encargado de las relaciones con los gobiernos extranjeros, el arzobispo Giovanni Lajolo, y el equivalente al ministro del Interior, el arzobispo Leonardo Sandri,  ellos colaboraran en la organización del conclave, así como en la coordinación y organización del funeral y asistencia a los cardenales y otras autoridades que deberán desplazarse a Roma durante este periodo.

La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis contempla que mientras esté vacante la Sede Apostólica, ni el colegio de cardenales, ni los tres cardenales que siguen en su cargo, tiene ninguna potestad o jurisdicción sobre las cuestiones que corresponden al Papa. Eso es debido a que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial corresponden exclusivamente a la figura papal.

 

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam