Mundo Digital

 

Los hombres que tienen las riendas del Vaticano
Mientras el Papa libra su batalla contra la muerte, la Santa Sede sigue funcionando con toda la normalidad que las circunstancias lo permiten. Aunque la Constitución del Vaticano otorga plenos poderes, en todos los aspectos, al Papa, la larga enfermedad de este ha situado a un numero de cardenales al frente del Gobierno. Son quienes toman las decisiones y rigen los destinos del Vaticano en estas especiales circunstancias.

AGENCIAS - A medida que la salud del Papa Juan Pablo II se ha ido deteriorando, ha limitado sus actividades y dejado algunas responsabilidades en sus colaboradores más cercanos. Ello, a pesar de las continuas declaraciones en sentido contrario, como la de su portavoz Joaquín Navarro Valls quien el miércoles afirmó que el Pontífice sigue "directamente las actividades del Vaticano y la vida de la Iglesia", como una forma de decir que Karol Wojtyla mantiene sus manos firmes en el timón del catolicismo.

Quizás el más cercano de todos los colaboradores del Papa es el obispo Stanislao Dziwisz, polaco, quien ha estado al lado de Wojtyla durante más de 40 años y se desempeña como su secretario privado. Por esta misma razón, es la verdadera llave de acceso al Papa, el filtro entre la Curia Romana y el Pontífice, ya que muchos consideran que para poder llegar a Juan Pablo II se necesita la venia de Dziwisz. Este hombre, quien sujetó en sus brazos a Wojtyla tras el atentado de mayo de 1981, duerme en una habitación contigua, en tiempos normales concelebra la misa en las mañanas con el Papa y con frecuencia es él quien termina las homilías.

Después está el cardenal italiano Angelo Sodano, secretario de Estado vaticano, una especie de jefe del gobierno, que dirige la parte administrativa de la Santa Sede y que el pasado fin de semana encabezó la misa del Domingo de Pascua, mientras el Papa intentaba sin éxito hablar desde la ventana de su estudio. Es él quien ha reemplazado al Papa al frente de los asuntos cotidianos del Vaticano aunque no puede nombrar cargos ni emitir documentos del magisterio. Los historiadores siempre han afirmado que Juan Pablo II no se ha ocupado mucho del gobierno cotidiano de la Iglesia (los viajes no le han dejado tiempo) y dicen que de ello proviene el poder de Sodano.

El otro integrante de este "pentaunvirato" es el cardenal alemán Joseph Ratzinger, quien está al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe responsable de la ortodoxia católica. Como guardián de la fe, escribe documentos que se supone reflejan la posición del Santo Padre. El 6 de agosto de 2000, con Dominus Iesus, documento en el que proclamaba que sólo en Dios estaba la salvación, despertó una tormenta de críticas de altos prelados que esperaban que Juan Pablo II suavizara el tono del documento. Pero el Papa dijo que el texto había sido "querido por él y aprobado de forma especial". Ratzinger fue quien escribió los textos de los ritos del recién pasado Viernes Santo.

La lista la completan Giovanni Battista Re, prefecto para la Congregación de los Obispos, cargo que le permite asesorar al Papa en los nombramientos episcopales, y el cardenal Camillo Ruini, vicario del Papa en la diócesis de Roma y, además, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, a quien le correspondió encabezar las ceremonias de Viernes Santo, incluido el Vía Crucis.

Sin ser cardenal, ni sacerdote, destaca, finalmente,  el que durante 21 años ha sido la voz del Papa, el español Joaquín Navarro Valls. Nacido  en Cartagena,  (Murcia), en el seno de una familia acomodada, se doctoró en Medicina por la Universidad de Granada en 1961, en las especialidades de Psiquiatría y Psicología Social. Más tarde, en 1968, se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra. El 1 de diciembre de 1977 fue nombrado corresponsal del diario madrileño “ABC” para Italia, el Vaticano y los países del este del mediterráneo, con sede en Roma y de allí dió el gran salto a la Santa Sede como portavoz del Papa.

Navarro Valls dijo en una ocasión que cuando el Papa le propuso ser portavoz pensó que sólo sería para un breve periodo de tiempo. Pasaron 21 años juntos y fue considerado como el laico con más poder en el Vaticano al entrar a formar parte del circulo reducido de confianza de Juan Pablo II.

En sus casi 21 años al lado del Papa, Navarro Valls, de 68 años, ha cambiado de manera radical la forma de informar del Vaticano, potenciando y modernizando la Oficina de Prensa, que canaliza toda la información sobre la actividad del Pontífice y de los dicasterios de la Curia Romana.

Las viejas máquinas de escribir de la Sala de Prensa de la Santa Sede han dejado paso a los ordenadores, teléfonos satélitares y sistemas de conexiones a Internet de vanguardia, como el rápido y sin cables “wi-fi”.

Navarro dedica prácticamente todo el día a su trabajo como director de la Sala de Prensa. En ocasiones ha contado que le llaman los periodistas de todo el mundo a todas horas, ya que cuando en Roma es de noche en Asia es de día y cuando en América es de día en la Ciudad Eterna ya es noche.

Miembro numerario del Opus Dei, Navarro Valls considera que su pertenencia a esta organización no le condiciona a la hora de ejercer su trabajo.

Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam